CIUDAD DE MÉXICO.- El año 2023, debe tomarse con mucha atención, ya que de acuerdo a Petróleos Mexicanos (PEMEX), dicha fecha marca el momento en que las reservas probadas de la empresa, podrían agotarse. Esto según cifras presentadas en su reporte anual del 2015, en el cual se consigna un total de 9 mil 632 millones de crudo.
A principios de 2014, las reservas probadas también estaban calculadas en 9.6 años.
Durante el año pasado, Pemex extrajo 120 mil millones de barriles de crudo equivalente de reservas probadas, obtenidos gracias a descubrimientos. De acuerdo con Pemex, esta cifra “no compensó las reducciones en las reservas por previsiones, delimitaciones, desarrollo y producción”.
“Como resultado no hubo restitución de reservas probadas en 2015. La tasa de restitución de reservas de 2014 fue de 18 por ciento al no tener restitución de reservas en 2015 implica una declinación en las reservas probadas en ambos periodos”, se lee en el reporte.
Por otro lado, la empresa productiva del Estado informó que el costo promedio de producción se elevó 14.4 por ciento en 2015 respecto al año anterior, al pasar de 8.22 a 9.40 dólares por barril. “Dicho incremento se debe principalmente a los nuevos impuestos y derechos que no son a la utilidad aprobados bajo el nuevo régimen fiscal de Pemex que entró en vigor en 2015”.
jcrh