CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con autoridades del gobierno, en México, las gasolinas cumplen con la NOM-086, que estipula un contenido bajo en azufre por cada litro de gasolina. Sin embargo, las recientes contingencias ambientales, las cuales incluso se llegaron a presentar este pasado domingo, han vuelto a poner en la palestra el tema de la calidad de las gasolinas.
La normatividad vigente data de 2008, que estableció la necesidad de tener gasolinas de ultra bajo azufre (UBA) y que aplica únicamente para la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey. Como es de suponerse, esta norma hace rato que ya está obsoleta.
Y solamente debido a las contingencias ambientales, se ha advertido que la NOM-086 ya no es válida.
El resto del país no cuenta con este tipo de gasolinas, y ésa es una de las tareas pendientes que tenía Pemex, hasta antes de la apertura para la importación de gasolinas por parte de todas aquellas empresas interesadas en hacerlo.
Y es que resulta que más del 60% de la gasolina que se consume en el país es importada, y proviene principalmente de Estados Unidos, que participa con el 80% del valor de las importaciones de gasolina en México. Pemex produce menos del 40% de las gasolinas que se consumen en el país y cada año ha ido perdiendo terreno en la producción de gasolinas.
En el 2015, el valor de las importaciones de gasolina alcanzó 12,954 millones de dólares y sumó 5 millones de barriles de gasolina provenientes de Estados Unidos y Holanda, pues estos dos países proveen el 95% de la gasolina importada que llega a México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el INEGI y Banxico, las gasolinas importadas provienen también de España, Italia, Finlandia y Gran Bretaña, que se reparten el restante 5% del mercado de gasolinas que llegan a México.
jcrh