CIUDAD DEL CARMEN.- Campeche es uno de los estados que más ha resentido la baja en los precios del crudo, así como la reducción en las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), al grado de que se han perdido 11 mil plazas laborales. De igual forma, de acuerdo con Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinado Empresarial (CCE) del estado, por lo menos el 5 por ciento de las empresas establecidas en la entidad, han tenido que cerrar.
Es importante señalar, que Petróleos Mexicanos ha recortado inversiones por un total de 100 mil millones de pesos. La situación es particularmente alarmante, toda vez que Campeche es el estado que genera al menos 80 por ciento de la producción de hidrocarburos en el país, por lo que ha sido una de las entidades con mayor afectación por la crisis actual.
En términos generales, uno de los rubros que más se han visto afectados es el hotelero, con caídas en sus ingresos desde hace siete meses.
Desde hace siete meses la industria hotelera se ha desplomado.
Apenas han transcurrido cinco meses de 2016 y en Ciudad del Carmen han cerrado nueve hoteles a falta de clientes, pues los trabajadores petroleros eran los clientes que siempre ocupaban esas habitaciones, y los que no alcanzaban cupo rentaban una casa o departamento, sin importar las dimensiones, pues lo importante era tener un lugar donde llegar cada que había cambio de turno en plataformas.
El boom petrolero de Campeche, arrancó en 1971, en la pequeña isla de pescadores de Ciudad del Carmen, cuando Rudesindo Cantarell Jiménez descubrió petróleo en las aguas del Golfo de México. Esta situación provocó que una isla con una extensión de 9 mil 720 kilómetros cuadrados se industrializara de la noche a la mañana.
Los lugareños dejaron la actividad pesquera para atender las necesidades de los ingenieros y trabajadores que llegaban a la cabecera municipal. Fue en los 80 que algunos de los habitantes se dedicaron a la renta de vivienda; algunos otros, con mejor posición económica, lograron construir pequeños hoteles.
40 años después, el panorama es totalmente devastador; en los últimos meses han cerrado nueve hoteles de un total de 140 que había y todos para hospedar 75% de los trabajadores dedicados a la actividad petrolera.
jcrh