PUEBLA, PUEBLA.- En el marco del debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el Complejo Cultural Universitario, los candidatos y las candidatas al gobierno de Puebla expusieron sus propuestas. Abraham Quiroz Palacios, abanderado de Morena, se pronunció por cambiar el modelo económico en el estado por una economía social, donde se pongan de acuerdo el gobierno y la iniciativa privada para trabajar en programas orientados a reactivar el mercado interno.
Ofreció a los campesinos apoyarlos con precios de garantían para la compra de insumos como semillas y fertilizantes, y la creación de una comercializadora. En educación, prometió a los estudiantes de preparatoria becas para que terminen sus estudios, otorgar más apoyo a la universidad pública y la creación de más planteles de instituciones de educación superior en diferentes municipios al interior del estado.
Indicó que Morena propone un gobierno honesto, ya que considera que el origen de todos los problemas en el estado es la corrupción, por lo que ofreció trabajar apegado a la ley, con rigor hacia quienes cometan ilícitos, y construir un gobierno democrático a través de un diálogo directo con los ciudadanos.
Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente, destacó la importancia de lograr esta posición después de ganar 12 juicios de protección de derechos, por lo que expresó que su campaña es de los ciudadanos.
Afirmó que quiere reducir la pobreza en la entidad, ofrecer servicios de salud de calidad, principalmente que permitan bajar los índices de mortandad infantil, una verdadera atención a grupos vulnerables, y un gobierno que implemente verdaderos presupuestos participativos para que sean los ciudadanos los que prioricen los recursos.
En el rubro económico planteó un gobierno sensible que apueste a las empresas poblanas, vinculación y que impulse cooperativas; invertir en maquinaria agrícola y herramientas; apoyo a jóvenes a través del servicio social que se convertirá en su primer empleo, y un verdadero desarrollo regional de acuerdo a vocaciones específicas.
También anunció que los titulares de los poderes del estado y de organismos, como los consejeros electorales y de la Comisión de Acceso a la Información Pública, dejarán de ser propuestos por el Ejecutivo, y serán las universidades las que harán los planteamientos que serán sometidos al Congreso para su aprobación.
Por su parte Blanca Alcalá Ruiz, candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social, dijo que creará un Centro de Innovación Tecnológica, invertirá en un programa integral en el campo y en el de médico en tu comunidad, reconstruirá caminos y dará prioridad a temas de política social.
Subrayó que conformará una comisión de la verdad en la cual se abran todas las concesiones del estado, al tiempo de advertir que toda persona que encuentre que desvió recursos lo pasará muy mal.
Expuso que de ganar las elecciones del próximo 5 de junio implementará la visión de Estado en donde ya tiene un presupuesto elaborado para cubrir y amanecer con una Puebla blanca, con soluciones a las necesidades de la ciudadanía y de esa manera construir una entidad para todos.
Roxana Luna Porquillo, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que contempla un sistema alimentario y comedores populares, la conformación de estancias infantiles, el programa médico en tu casa, servicios de infraestructura, becas salario para estudiantes y reducir el transporte a un 50 por ciento.
La abanderada perredista subrayó que su gobierno será austero, se comprometió a no despedir trabajadores, pero además que tendrán prestaciones; asimismo reducirá salarios a funcionarios, legisladores y al Poder Judicial.
Mencionó que regresará a la política un rostro humano, en donde la economía ayude al desarrollo social, y que en su administración estatal luchará por una Puebla en donde hombres, mujeres y niños mejoren su calidad de vida; para ello pidió la solidaridad al sector femenino y jóvenes a que voten por ella el próximo 5 de junio.
El candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, tras destacar todo lo que hizo en la alcaldía de Puebla, así como funcionario estatal, dijo que de ganar el 5 de junio habrá mejor atención médica, aplicará estudios de detección oportuna de enfermedades a infantes y a estudiantes de primaria y secundaria les dará uniformes a escolares.
El abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y del Trabajo (PT), dijo que los poblanos no deben permitir regresar al pasado.
Sostuvo que en su administración impulsarla la apertura de negocios, buscará detonar todas las zonas de la entidad, otorgará seguros a las cosechas, además de brindar mecanización y herramientas, así como fertilizante de forma puntual.
Gali Fayad subrayó que será un gobernador que escuche a la ciudadanía, muestra de ello es que saldará junto con todo su gabinete cada mes para atender las necesidades de las comunidades, al asegurar que sus 22 compromisos los va a cumplir, para ello invitó a los poblanos a salir a votar el 5 de junio por su proyecto.
r3