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Los errores cuestan, Honda reporta pérdidas de 860 mdd

Los errores cuestan, Honda reporta pérdidas de 860 mdd

Frente a la serie de yerros, en parte por el desperfecto en las bolsas de aire y un cambio desfavorable en la cotización de divisas, Honda Motor Co. reportó una pérdida de 93,400 millones de yenes (860 millones de dólares), en el primer trimestre del año. Honda, con sede en Tokio, había reportado una ganancia de 81,900 millones de yenes en el mismo trimestre del año anterior.

Honda es el mayor cliente de Takata Corp., fabricante de bolsas de aire, que dispuso el retiro de millones de bolsas de aire defectuosas cuyos infladores pueden estallar y rociar fragmentos en el interior del vehículo.

Honda dijo el viernes que sus ventas trimestrales subieron el 5% a 3.66 billones de yenes (34.,00 millones de dólares) a medida que aumentaron las ventas. Para el año fiscal que concluyó en marzo del 2016, los beneficios de Honda cayeron 43% a 344,500 millones de yenes (3,200 millones de dólares).



La debilidad del yen obra a favor de los exportadores japoneses como Honda, pero la divisa ha recobrado fuerza últimamente. Para el año fiscal que terminó en marzo el dólar se cotizaba a 115 yenes, en comparación con 119 en el año fiscal anterior.

Honda, que fabrica la minivan Odyssey, el sedán Accord y el robot Asimo, pronostica una recuperación del 45% en sus ganancias anuales a 390,000 millones de yenes (3,600 millones de dólares).

Para el año fiscal que terminó en marzo, Honda vendió 4.7 millones de vehículos, una cifra mejor que los 4.3 millones que había vendido en el año fiscal anterior. También vendió 17.1 millones de motocicletas, en comparación con 17.6 millones en el año fiscal previo.

Espera vender 4.9 millones de vehículos y 18.4 millones de motocicletas para el año fiscal en curso, que concluirá en marzo del 2017.



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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