ONU reduce a 2.4 por ciento estimación de crecimiento mundial en 2016 | Digitall Post : Digitall Post
Economía y Finanzas crecimiento-mundial economia mundial onu organizacion de las naciones unidas

ONU reduce a 2.4 por ciento estimación de crecimiento mundial en 2016

ONU reduce a 2.4 por ciento estimación de crecimiento mundial en 2016

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La ONU ajustó a la baja en 0.5 puntos porcentuales su estimación previa de crecimiento de la economía mundial para este año, con lo que ahora calcula que la expansión económica será de 2.4 por ciento, la misma que en 2015.

La economía mundial permanecerá débil en el presente año y con escasas perspectivas de repuntar durante los siguientes meses, estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial, difundido este jueves.

Como consecuencia, el organismo internacional también ajustó a la baja en 0.4 puntos porcentuales su estimación de crecimiento mundial para 2017, para ubicarlo en 2.8 por ciento. En el documento precisó que la debilidad persistente en la demanda agregada en países desarrollados continúa siendo un lastre al crecimiento global.



Además, los bajos precios de las materias primas, los crecientes desbalances fiscales y de cuenta corriente y el estrechamiento de las políticas fiscales y monetarias han afectado aún más las perspectivas en muchas economías exportadoras de materias primas en el mundo en desarrollo.

Las condiciones económicas, asimismo, se han visto agravadas por eventos climáticos extremos, desafíos políticos y cuantiosas salidas de capital en muchas regiones en desarrollo, indicó.

“El informe enfatiza la necesidad de implementar una combinación de políticas más balanceadas para revitalizar el crecimiento global y crear las condiciones adecuadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, dijo Lenni Montiel, uno de los autores del reporte.

La ONU señaló en su documento que las prolongadas crisis económicas en Brasil y en Rusia tendrán importantes efectos secundarios a nivel regional.



La economía rusa se contraerá este año en 1.9 por ciento y la brasileña tendrá una contracción de 3.4 por ciento, estimó. Mientras, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los países menos desarrollados se proyecta alcanzará solo un 4.8 por ciento en 2016 y 5.5 por ciento en 2017, muy por debajo de la meta de los ODS de al menos 7.0 por ciento.

América Latina y el Caribe experimentarán una contracción económica de menos 0.6 por ciento en 2016 y retornará a la senda del crecimiento en 2017, con una expansión de 1.7 por ciento, según estimaciones de la ONU.

México y América Central, que son tomados en conjunto por el informe, tendrán un mejor desempeño que el subcontinente latinoamericano, con crecimientos de 2.7 por ciento y 2.9 por ciento en 2016 y 2017, de manera respectiva.

La reducción en las expectativas generales de crecimiento, sin embargo, podría poner en riesgo el indispensable gasto público en educación, salud y adaptación al cambio climático, así como el progreso en la reducción de la pobreza, advirtió la ONU.

En el lado positivo, resaltó que las emisiones de carbono a nivel global relacionadas con la energía se mantuvieron estables en 2015, lo que sugiere una potencial desvinculación del crecimiento económico y las emisiones de carbono.

En ese sentido, las inversiones en fuentes de energía renovables alcanzaron un nuevo récord en 2015, debido en especial a mayores compromisos y apoyos de política en muchos países en desarrollo. Hacia el futuro, el informe aboga que los gobiernos deberían utilizar plena y eficazmente el espacio fiscal, así como ampliar la base impositiva, mejorar la administración tributaria y elevar el cumplimiento de las obligaciones.

con información de Notimex

jcrh



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 3 semanas

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.