La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares, precisó que esta tarifa será del 50 por ciento a jóvenes en el Servicio de Transportes Eléctricos (STE); la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Metrobús
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad la Iniciativa con Proyecto de Decreto con el que se crea la Ley por la que se otorga una Tarjeta de Tarifa Diferenciada del 50% en la Red de Transporte del Gobierno Capitalino para Jóvenes de 15 a 26 años de edad que radican en el Ciudad de México.
Al subir a Tribuna para argumentar el contenido de la Iniciativa , la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF , Beatriz Olivares, agradeció a sus homólogos del PRI, Mariana Moguel, a Luis Gerardo Quijano, y a los integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Juventud y Deporte, por darse a la tarea de enriquecer y perfeccionar dicha Iniciativa para sacar un Dictamen que hoy se aprobó.
Señaló que la Secretaría de Desarrollo Social será la autoridad que tenga a su cargo la implementación de la Ley que se propone, y que consiste en otorgar una tarifa diferenciada del 50% a los jóvenes de 15 a 26 años en Transporte Público del Distrito Federal, subsidio que se deberá considerar en el proyecto de presupuesto del 2016 y en los subsecuentes.
Afirmó que los jóvenes son un tema primordial para la Grupo Parlamentaria del PRD, por lo que es necesario generar los mecanismos legales necesarios a efecto de apoyarlos para mejorar su calidad de vida, “y en todos los sentidos”.
La legisladora por Iztacalco precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2010 realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Distrito Federal, a nivel nacional, cuenta con el grupo más grande de jóvenes de 15 a 29 años, es decir 2 mil 203.5 millones de jóvenes.
Respecto a la educación y actividad laboral precisó que el 33.2% de los jóvenes del Distrito Federal, en edad de 14 y 29 años, se encontraron únicamente estudiando al momento del levantar la encuesta, mientras que el 35% se reportaron como trabajadores, es decir, la proporción de jóvenes que reportaron no estudiar o trabajar es ligeramente menor a la reportada a nivel nacional (19.5%).
Beatriz Olivares dijo que esta situación obliga a tomar decisiones y acciones en el tema, “no debemos olvidar que justamente la falta de ingresos es una de las causas de deserción escolar o bien que haya jóvenes que no puedan transportase para ir en busca de un trabajo”.
Preciso que los jóvenes al no tener los medios económicos para trasladarse en busca de empleo, provoca que tampoco tengan experiencia, “esto representa que no obtendrán un empleo bien remunerado por no contar con una currícula basta, y evidentemente, en el supuesto de que hubiera abandonada sus estudios, tampoco podría darles continuidad”, detalló.
Sin embargo –abundó- con esta nueva Ley se implementará un programa social que brinde una tarifa preferencial a jóvenes en la red de transporte público del Distrito Federal, es decir, en el Servicio de Transportes Eléctricos (STE); la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Metrobús.
Explicó que no se contempla dentro de la presente propuesta el Sistema de Transporte Colectivo el Metro, en virtud de que hoy en día cuenta con un programa que beneficia a los jóvenes con una tarifa diferenciada correspondiente al pago de 3.00 pesos.
Asimismo, añadió que tampoco esta tarjeta va para estudiantes, porque ya se firmó un convenio con Fundación UNAM, la cual también entregará la Tarjeta Tarifa Estudiantil a 50 mil estudiantes de la UNAM beneficiarios de las Becas de Manutención y Apoyo Nutricional.
r3