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Prioridad política, la calidad del aire en la CDMX

Prioridad política, la calidad del aire en la CDMX

No puede negarse que la mala calidad del aire ha llevado a la contingencia ambiental en el Valle de México. En días recientes es resultado de un modelo urbano a nivel nacional que ha privilegiado el uso del automóvil particular sobre el transporte público.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a ampliar la discusión en torno al problema de la contaminación atmosférica que enfrentan las principales ciudades de México.

Pidió convocar a foros nacionales de discusión y análisis con participación de ciudadanos, industriales, transportistas, medioambientalistas y los tres órdenes de gobierno, entre otros actores.



Nosotros entendemos que la atmósfera es un bien común indispensable para la vida respecto del cual todas las personas tienen el derecho del uso y disfrute y la obligación de su conservación.

La calidad del aire y la protección de la atmósfera es una prioridad de la política nacional ambiental, ya que su contaminación lo hacen un recurso único debido a los perjuicios para la salud humana, al ambiente y demás elementos de la naturaleza.

Por ello, en México, la contaminación atmosférica se ha vuelto un problema nacional. Ayer, por ejemplo, la SEMARNAT anuncia que el 1º de julio entrará en vigor una norma emergente de verificación vehicular.

Asimismo, existe una polémica por el incumplimiento de Petróleos Mexicanos para que los combustibles fueran en su totalidad Ultra Bajos en Azufre (UBA) y disminuyeran con ello las emisiones de sustancias contaminantes. Frente a lo antes señalado, la dirección de PEMEX ha asegurado que la gasolina importada cumple con las normas ambientales correspondientes. Hay que evaluar todo esto.



Pero hay cosas más de fondo. No puede negarse que la mala calidad del aire ha llevado a la contingencia ambiental en el Valle de México. En días recientes es resultado de un modelo urbano a nivel nacional que ha privilegiado el uso del automóvil particular sobre el transporte público.

En este sentido, la ciudadanía mexicana tiene derecho a estar plenamente informada de la situación de la contaminación atmosférica en el ámbito nacional, así como del impacto de ésta en su salud para tomar acciones de solución a corto, mediano y largo plazo.

Por ello, requerimos un debate organizado, incluyente con discusión seria y objetiva y especializada. Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución con los siguientes acuerdos:

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a ampliar la discusión en torno al problema de la contaminación atmosférica que enfrentan las principales ciudades de México, convocando a foros nacionales de discusión y análisis con participación de ciudadanos, industriales, transportistas, medioambientalistas y los tres órdenes de gobierno, entre otros actores.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal a realizar campañas integrales para informar a la ciudadanía y prevenir la contaminación atmosférica en las zonas urbanas del país con altos niveles de emisión de contaminantes y mala calidad del aire. Es cuanto, señor presidente.

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