Ayer por la mañana, funcionarios de la Administración federal, salieron “a lavarse las manos” en el gravísimo problema de la contaminación ambiental que se sufre día a día en el Valle de México, y de paso también a decirnos “tramposos” a los automovilistas.
Una vez que la polémica sobre la polución del ambiente en la que se respiran altas dosis de ozono y de azufre fue el tema de la semana anterior, además de las múltiples afirmaciones como negaciones sobre si el Gobierno importa o no gasolinas Chinas y/o de baja calidad; toco el turno a los integrantes de la Comisión Ambiental del Medioambiente (CAMe), así como a Rafael Pacchiano, titular federal de Medio Ambiente, a Pedro Joaquín Codwell secretario de Energía y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, salir a defender los múltiples comunicados institucionales que afirmaron que las gasolinas con las que se llenan los tanques de los vehículos automotores, no son de baja calidad, ni nada por el estilo; que cumplen la norma, y que además, no son las causantes de la contaminación que se experimenta en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
El secretario Pacchiano señaló que los actuales verificentros y algunos automovilistas se ponen de acuerdo para dar “el brinco” y obtener una calcomanía que no corresponde, además de que las máquinas de los verificentros no cumplen con los estándares requeridos. Por lo que en breve, la autoridad ambiental proveerá de equipos más estrictos a los verificentros.
Para rematar, el señor Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la CAMe, nos anunció que de ninguna manera los vehículos modelo 2005 o menos podrán obtener calcomanías cero o doble cero y que poner a circular todos los días a esos autos fue un error, con mensaje directo al Gobierno de la Ciudad de México.
Así, no más. La Federación sale a “lavarse las manos” al decirnos que no nos venden gasolinas de baja calidad, ni de China, sin ninguna prueba más que su palabra, así, no más.
Vale puntualizar que en el 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, el finado Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de Oficina de la Presidencia, anunció el puente comercial que se establecía con China para importar gasolinas.
Ellos son unos buenos administradores, cabales, honrados, nosotros corruptos, deshonestos y aparte ricos, pues es necesario portar vehículo con no más de 10 años de antigüedad o las restricciones a la circulación serán más severas.
Es necesario que respondamos y cooperemos con argumentos, no sólo con quejas. La contaminación sí somos todos, incluso los Gobiernos y sus corruptelas y jugarretas.
Acta Divina… Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la CAMe, sostuvo que los vehículos de modelos 2006 en adelante que cuentan con sistema de computadoras a bordo, en las cuales se leerán las emisiones y se realizará la verificación vehicular de acuerdo con la norma que en dos semanas se presentará, serán los que podrán obtener la calcomanía cero.
Para advertir… Las mentiras sobre la contaminación ambiental.