(video) Rodrigo Duterte, un político autoritario, carismático y poco convencional | Digitall Post : Digitall Post
Internacional controversia filipinas politico-autoritario presidente electo rodrigo duterte

(video) Rodrigo Duterte, un político autoritario, carismático y poco convencional

(video) Rodrigo Duterte, un político autoritario, carismático y poco convencional

FILIPINAS.- La historia política de Filipinas, a lo largo de los años ha vivido prácticamente de todo. Sin embargo, tal vez no esté preparada para la llega a la presidencia de la nación de Rodrigo Duterte, un político autoritario, carismático y poco convencional que ha acaparado portadas con sus polémicas declaraciones, ha sorprendido a propios y extraños.

Este alcalde de la ciudad de Davao, ha fascinado a los filipinos con una campaña populista centrada en la seguridad, en la que no faltaron los comentarios groseros ni las amenazas de muerte. El abogado y exfiscal de 71 años, que en sus tiempos mozos formó parte de una organización comunista, afirma ser capaz de zarandear la política convencional.



Sus salidas de tono y sus insultos han sido portada en la prensa, como el día en que calificó al papa de «hijo de puta» o cuando bromeó diciendo que le hubiera gustado ser el primero en la violación en grupo de una misionera australiana en 1989. Unos comentarios que no han empañado su popularidad.

Su inesperada conquista de la presidencia en las elecciones del lunes refleja la frustración de los filipinos, hartos de la corrupción endémica, de la pobreza y de que la economía esté en manos de unos cuantos clanes familiares.

Su carisma es indudable y su verborrea gusta, al igual que su estilo de vestir informal. Presume de relaciones adúlteras y reconoce tener cuatro hijos con cuatro mujeres distintas. Claro que su afición por la controversia, lo que ha motivado que le llamen con justa razón «el Donald Trump de Filipinas», no es reciente, ya que se remonta a sus años mozos, cuando los jesuitas lo expulsaron del centro de enseñanza secundaria Ateneo de Davao, donde, según cuenta, prefería jugar al baloncesto que leer libros.

Rodrigo Duterte es hijo de una musulmana y de un exgobernador provincial católico que emigró del centro del país al sur en busca de mejores condiciones de vida.



jcrh