IPN impulsa química verde contra generación de desechos | Digitall Post : Digitall Post
Universidades Centro de Investigación y de Estudios Avanzados eusebio-juaristi-cosio quimica-verde

IPN impulsa química verde contra generación de desechos

IPN impulsa química verde contra generación de desechos

CIUDAD DE MÉXICO.- Eusebio Juaristi Cosío, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impulsa la química verde a través del desarrollo de procesos que reaccionan en ausencia de disolventes, por lo que no afectan al medio ambiente y sus costos son bajos.

Este proceso más amigable con el medio ambiente,  se puede llevar a cabo mediante el uso de fuentes alternas de energía como la mecanoquímica, la cual se realiza mediante molinos especiales que a través de un proceso de fricción, genera la energía suficiente para producir reacciones químicas sin necesidad de disolventes.

De acuerdo con Eusebio Juaristi Cosío, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998, otra metodología es el uso de líquidos iónicos que son compuestos orgánicos que fluyen a temperatura ambiente sin volatilidad, por lo tanto no se evaporan ni contaminan.



La reacción que provocan puede ser similar o en ocasiones hasta más rápida que los diluyentes convencionales, porque son disolventes muy polares, esta propiedad les da ventaja para realizar transformaciones químicas y por ello son una alternativa viable”, apuntó.

El investigador resaltó que como medio de reacción química es posible emplear agua, porque es inocua y puede disminuir costos; sin embargo, el único inconveniente es que si en el proceso se contamina es más difícil de purificar que los disolventes orgánicos, pues su punto de ebullición es alto y ello complica su destilación.

La química verde realiza reacciones catalizadas en ausencia de metales (organocatálisis), porque usa moléculas orgánicas, por lo que en la industria farmacéutica o alimentaria es importante que no existan metales presentes en los productos finales, porque son tóxicos.

En México, existen varios grupos que realizan investigación en torno a la química verde, el más activo en el campo de la síntesis asimétrica es el que dirige Juaristi Cosío, ya que analizan la quiralidad, propiedad que tienen algunas moléculas que les permite existir bajo dos formas que son imágenes especulares (en espejo una de otra).

La síntesis asimétrica consiste en buscar la manera de sintetizar sólo moléculas con la quiralidad correcta, sin mezclar derechas e izquierdas, sino únicamente las que van a mostrar la actividad biológica, especificó Juaristi Cosío.



El investigador del Politécnico consideró que la química verde no debe tomarse como un eslogan de moda, sino como una ciencia actual y viva que puede contribuir al cuidado del medio ambiente, por lo que de manera paulatina se debe impulsar y fortalecer la investigación en esa materia.

con información del IPN

jcrh



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.