MÉXICO.- Una de las rivalidades más tradicionales del futbol mexicano, América contra Chivas, será protagonista en los cuartos de final del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX. Hay que destacar que estos equipos, dos de los más populares en el país, no se enfrentan en una liguilla desde las semifinales del Clausura 2007, cuando las Águilas prevalecieron para avanzar a la final.
Será el 17mo duelo en liguilla entre los dos grandes de México. América ha ganado 11 de esos y ha eliminado a Chivas las cuatro ocasiones previas que chocaron en cuartos de final. Sin embargo, a ojos de los expertos, las cosas podrían ser un tanto diferentes…
Guadalajara, conjunto que acabó quinto en la tabla general, sólo por detrás de América, llega a este juego en un mejor momento como producto de seis de sus últimos siete partidos. Su última derrota fue justo en el clásico realizado el pasado 13 de marzo.
Por su parte, América, conjunto que hace un par de semanas se coronó en la Liga de Campeones de la CONCACAF, cerró sin triunfos en sus últimos cuatro partidos y resbaló del segundo al cuarto puesto de la tabla en la última fecha.
Chivas, que tiene 11 títulos en su historia pero no se corona desde el Apertura 2006, tiene un plantel joven y con poca experiencia en liguilla. Sólo Omar Bravo, Israel Castro y Carlos Peña saben lo que es ser campeón.
América, el más laureado del país con 12 campeonatos, es lo opuesto. De su once inicial sólo tres jugadores -Andrade, el paraguayo Miguel Samudio y el colombiano Darwin Quintero- no han sido monarcas de liga, aunque los tres son bicampeones de la CONCACAF.
jcrh