
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre del 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), gastó más para cobrarle a los contribuyentes deudores y al final obtuvo menos de ellos que en años anteriores. De esta forma, durante los primeros 3 meses del año el fisco gastó 773 millones de pesos para auditar y fiscalizar a los contribuyentes del país.
Con esos recursos, el SAT consiguió realizar 16 mil 40 revisiones, las cuales le generaron 16 mil 283 millones de pesos de recaudación adicional.
Lo anterior significa que el fisco recuperó 21 pesos de los contribuyentes por cada peso que gastó en revisarlos. Esa cifra contrasta con los resultados en los primeros trimestres de años anteriores.
Por ejemplo, en el período enero-marzo de 2015, el fisco gastó 697 millones de pesos para revisar a los contribuyentes, pues realizó 19 mil 180 auditorías y otros actos de fiscalización, 3 mil 140 más que este año y con menos recursos.
A cambio, el SAT obtuvo el año pasado 22 mil 956 millones pesos de vuelta de los contribuyentes, que equivalen a 33 pesos recuperados por cada peso invertido en vigilancia y fiscalización.
jcrh