ESTADO DE MÉXICO.- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales de vanguardia, con tecnología de punta desarrollada en Europa y América. Es pequeña, no emite malos olores, genera composta y tiene biofiltros creados en el Instituto de Ingeniería, informó Darío Rivera Vargas, investigador de aquella instancia académica.
Su capacidad es de 7.5 litros por segundo a tres bombas, y la mínima de 2.3 litros por segundo a una bomba; con ello la FES cumple con lo establecido en la ley, de “tener un control de las aguas residuales que emite al drenaje” con el objetivo de disminuir los agentes contaminantes.
Esta acción se implementó para reducir el uso del líquido potable en sus instalaciones hasta en 50 por ciento, apegado a lo propuesto en el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (Pumagua), con lo que se refrenda el compromiso de la comunidad universitaria para cuidar los recursos naturales.
Rivera explicó que cuando se elaboró el proyecto se solicitó el apoyo de Fundación UNAM y de la administración central para la construcción de la planta de tratamiento, por lo que fue una acción tripartita.
La de Acatlán cuenta con las innovaciones más recientes y se suma a otras cuatro de este tipo que tiene la UNAM. “Es un proyecto de vanguardia por sus dimensiones, mil 600 metros cuadrados, con un control de la emisión de malos olores”.
Además de los beneficios ambientales, esta instalación permitirá que en la FES se consoliden nuevas líneas de indagación relacionadas con el tratamiento de aguas residuales, por medio del Departamento de Tecnología Ambiental, apuntó.
Al respecto, Omar Reyes Martínez, académico de Acatlán y uno de los técnicos encargados de operarla, precisó que el corazón de la planta ocupa un espacio pequeño y se puede controlar manual y automáticamente, otra de las innovaciones en este tipo de instalaciones.
El monitoreo de las bombas y los sistemas que componen el proceso son continuos para mantener las instalaciones en el mejor estado, aclaró; se realizan bitácoras de temperatura, acidez del agua, demanda química de oxígeno y la cantidad de sólidos, entre otros parámetros.
con información de la FES Acatlán
jcrh