CARACAS, VENEZUELA.- De acuerdo con datos del Poder Electoral de Venezuela, al momento ha llevado a cabo la verificación de un total de 1.5 millones de firmas, con el objetivo de llevar a cabo el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que acusó a las autoridades comiciales de retrasar el referendo.
“Hoy este sábado ya tenemos verificadas por el CNE (Consejo Nacional Electoral) un millón 567 mil 310 firmas. Ya está casi ocho veces la meta que el mismo CNE fijó”, informó el alcalde opositor Carlos Ocariz en su cuenta de Twitter.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó el lunes pasado 1.85 millones firmas, de un total de 2.5 millones que recolectó, para solicitar la activación del revocatorio, aunque sólo tenía que entregar 195 mil 721 (1% del padrón electoral).
En tanto, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, denunció una “operación morrocoy que el directorio del CNE está desarrollando para retardar el revocatorio”, al impedir el ingreso de los técnicos opositores a las instalaciones donde están resguardadas las firmas.
Una vez que las firmas sean validadas por el CNE, la oposición debe recolectar, en tres días, otras cuatro millones de rúbricas (20% del registro electoral) requeridas para convocar el referendo. Estas deben ser revisadas en 15 días.
El diputado opositor Juan Guaido, adelantó ayer vía Twitter que el Parlamento propondrá al CNE que el revocatorio se celebre el próximo 24 de julio.
Para que el mandatario socialista sea revocado, el “Sí” deberá obtener más de los 7.5 millones de votos con los que fue elegido en abril de 2013.
jcrh