ESTADO DE MÉXICO.- Para José Refugio Rodríguez Núñez, integrante del equipo de defensa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el traslado de su cliente al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua; debe considerarse como ilegal.
Esto, porque de acuerdo al colegiado, el capo posee un amparo que lo protege contra este tipo de operaciones, por lo que nunca debió se mudado de penal.
El litigante indicó que este cambio de prisión “fue coincidente con la resolución emitida por el juzgado tercero de distrito con sede en la ciudad de México, la cual sólo es una opinión y no significa que mi cliente vaya a ser extraditado a Estados Unidos, porque aún falta que Relaciones Exteriores emita su opinión lo cual al menos tomará 30 días y esa decisión aún puede ser recurrida mediante un juicio de amparo”.
Finalmente José Refugio Flores, señaló que el el traslado de su cliente al Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, “generará inconvenientes para la defensa y los familiares de Guzmán Loera toda vez que habrá que volver hacer el registro y cumplir los requisitos del penal, sin embargo hay procesos y mecanismos de defensa en curso que se continuarán desahogando”.
jcrh