
RIAD.- Arabia Saudita anunció hoy una importante reorganización de su gobierno, en la que destacan los cambios en el Ministerio del Petróleo, luego que el mes pasado afirmó que buscará poner fin a su dependencia del crudo.
El rey saudita Salman bin Abdulaziz emitió este sábado un decreto con la reestructuración en varios ministerios, el cierre de una serie de comisiones y comités, así como la creación de los consejos de Asuntos Políticos y Seguridad, y el de Asuntos Económicos y Desarrollo. El cambio más importante se produjo en el Ministerio del Petróleo, ya que Arabia Saudita ha sido hasta ahora el mayor país exportador de crudo en el mundo, aunque sus ingresos se han visto afectados por la reciente caída de precios. Al frente de ese ministerio estuvo Ali al-Naimi durante los últimos 21 años, pero ahora fue sustituido por Khalid al-Falih, exministro de Salud, informó la televisión estatal saudita, citando el decreto real. Esa institución, encargada hasta ahora de administrar la riqueza petrolera de Arabia Saudita, cambió también de nombre y funciones para convertirse en el Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales.
La reorganización gubernamental anunciada este sábado se produce después de que Riad dio a conocer en abril pasado importantes reformas económicas, bajo la bandera de Visión Arabia 2030, con las que dijo dejará de depender del petróleo. La reestructuración implica cambios en la titularidad y puestos de alto nivel del Banco Central Saudita, así como el nombramiento de nuevos ministros para ámbitos como la gestión de agua, transporte, comercio, agricultura y asuntos sociales. Por largos años las ganancias del petróleo han permitido que el gobierno de Arabia Saudita ofrezca beneficios y subsidios generosos a sus ciudadanos. Sin embargo, los recientes declives en los precios del crudo han mermado sus ingresos y se vio obligado a aprobar amplias reformas económicas, que incluyen también la creación de un fondo soberano y la ampliación de la participación de las mujeres en la fuerza laboral.
Notimex/JRGA