MOSCÚ.- Rusia y Japón, alejados por una antigua disputa territorial, en medio de la creciente tensión que mantiene China junto con sus vecinos en aguas marítimas de Asia, incluido Tokio, adoptarán un nuevo enfoque para buscar limar sus diferencias.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, destacó que acordó con el presidente ruso, Vladimir Putin, adoptar un nuevo enfoque para las negociaciones sobre un tratado de paz y sobre las cuatro islas en poder de Rusia que Japón reclama. Abe, quien este sábado regresó a Japón, tras una gira por varios países de Europa, sostuvo conversaciones con Putin el viernes en la residencia oficial del mandatario a las afueras de la ciudad turística de Sochi, en el sur de Rusia. Más tarde, el primer ministro dijo a la prensa que le había dado la impresión de que podía romper el estancamiento con respecto a las negociaciones sobre un tratado de paz, incluyendo el asunto de los Territorios del Norte. Japón y Rusia no han firmado un tratado de paz desde el final de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 70 años. Los Territorios del Norte están compuestos por cuatro islas que controla Rusia. El gobierno japonés insiste en que son parte inherente de su territorio y afirma que fueron ocupadas ilegalmente después de la guerra.
Abe agregó que Putin y él habían acordado hacer esfuerzos conjuntos para resolver el asunto mediante la creación de relaciones orientadas al futuro y la búsqueda de un nuevo enfoque que se aleje de la manera de pensar convencional. Abe agregó que había acordado con Putin sostener otra reunión cumbre en septiembre en Vladivostok, en la región del lejano oriente ruso. El mandatario japonés dijo que también tratará de organizar una visita del presidente ruso a Japón en un momento apropiado. El gobierno de Tokio cree que el aumento de la cooperación económica tendrá efectos sobre el diferendo territorial, que se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando Rusia tomó varios islotes fuera de las islas Hokkaido de Japón. La confianza de Tokio en su influencia económica se ha fortalecido con la atonía de la economía rusa, que se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo, la depreciación del rublo y la alta inflación. «Nosotros, por supuesto, creemos que las negociaciones del tratado de paz y proyectos económicos conjuntos con Rusia deben llevarse en paralelo», indicó el secretario del gabinete adjunto Hiroshige Seko, un colaborador cercano Abe.
En las conversaciones del viernes, Abe presentó un plan de ocho puntos, que incluye la revitalización del Lejano Oriente ruso, desarrollo energético y la construcción de hospitales, entre otras áreas. «Tengo la sensación de que nos estamos moviendo hacia un gran avance en las negociaciones del tratado de paz», manifestó Abe a la prensa después de su reunión de tres horas con Putin. Seko ha explicado que «el nuevo enfoque será promovido desde una perspectiva global, y en la posibilidad de que la cooperación económica se extienda en regiones fuera de Rusia, por ejemplo, en el centro de Asia.» El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que su país tiene esperanzas de poder desarrollar aún más los lazos con Japón, especialmente en el ámbito económico. Lavrov hizo este comentario a los medios de comunicación el viernes en Sochi, una ciudad turística en el sur de Rusia.
Lavrov manifestó que la reunión cumbre giró en torno a explorar oportunidades para expandir las relaciones bilaterales en todos los campos, haciendo hincapié en que Japón y Rusia expandirán sus relaciones no solo como países vecinos sino como socios en el ámbito internacional. El ministro de Relaciones Exteriores ruso dijo también que Rusia invitó al primer ministro japonés a participar en el Foro Económico Oriental que se celebrará los días dos y tres de septiembre en Vladivostok. El objetivo del foro es atraer inversiones extranjeras para desarrollar Siberia y el Lejano Oriente ruso, dos regiones que Moscú considera prioritarias. Con respecto a las negociaciones para la conclusión de un tratado de paz, incluso la resolución de la disputa por los Territorios del Norte, Lavrov dijo que Japón y Rusia celebrarán una reunión de trabajo el mes próximo.
Notimex/JRGA