Chihuahua contará con la generadora fotovoltaica más grande del país | Digitall Post : Digitall Post
Nacional camargo chihuahua energia-solar parque-fotovoltaico

Chihuahua contará con la generadora fotovoltaica más grande del país

Chihuahua contará con la generadora fotovoltaica más grande del país

CHIHUHUA, CHIHUAHUA.- Esta intalación, la más grande de su tipo en México, habrá de estar situada en Camargo, lugar donde ya iniciaron los trabajos de construcción de lo que será el parque fotovoltaico con sistema de seguimiento (movible hacia el sol), con una superficie de 90 hectáreas que albergará 113 mil paneles solares.

La instalación solar una vez concluida, tendrá una capacidad instalada de 35.5 megavatios pico (MWp), y generará 83 mil megavatios hora (MWh) al año, equivalente al consumo eléctrico de más de 30 mil hogares.

Además evitará la emisión de más de 60 mil toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. El objetivo de esta moderna instalación es producir energía limpia renovable al menos durante los próximos 25 ó 30 años, informó Jaime Pérez de Laborda, de la fundación Balam, gestora de este proyecto.



Los trabajos de construcción arrancaron el pasado 20 de abril y se calcula que durarán 11 meses aproximadamente.

El parque se conectará con la subestación de Camargo II y supone una inversión cercana a los 45 millones de dólares, ha sido financiado íntegramente por “Balam Fund I, L.P.” y “BalamCK16”, contando con Bancomext para la financiación del préstamo.

Balam Fund I, L.P. y BalamCK16 son fondos de capital privado especializados en la inversión en proyectos de generación de energías renovables (principalmente solar, eólico y minihidros), cogeneración y eficiencia energética, exclusivamente en México.

La gestora Balam cuenta entre sus socios con “The Rohatyn Group”, un reconocido gestor de fondos enfocado exclusivamente en mercados emergentes, con 4 mil 200 millones de dólares de activos bajo gestión.



jcrh