
LONDRES, INGLATERRA.- La ciudad de Londres, Inglaterra está haciendo historia, gracias al laborista Sadiq Khan, quien se convirtió en el primer musulmán en ser elegido alcalde de esta ciudad, tras unas elecciones en las que sus rivales trataron de explotar el factor religioso.
Khan, hijo de un conductor de autobús paquistaní, se impuso por 1 millón 310.143 votos contra 994.614 votos a su principal rival, el conservador multimillonario Zac Goldsmith.
Estoy muy orgulloso de que Londres haya escogido hoy la esperanza al miedo, y la unidad a la división», expresó tras conocerse los resultados, comprometiéndose a ser el «alcalde de todos los londinenses».
La victoria de Khan fue el hecho más destacado de las elecciones municipales y regionales del jueves, seguido por la pérdida de la mayoría absoluta de los independentistas escoceses y el debate en torno al líder laborista Jeremy Corbyn, cuyo primer test electoral no despejó todas las dudas.
Antes de conocerse los resultados oficiales,Khan ya era felicitado por diversas autoridades, entre ellas las del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
«¡Felicidades Sadiq Khan! ¡Estoy impaciente por trabajar contigo para crear un Londres más justo con todos!», escribió por su parte el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
Cabe precisar en la campaña los conservadores, y sobre todo el primer ministro David Cameron, trataron de identificar a Khan con los extremistas musulmanes, una estrategia que se volvió en su contra.
jcrh