ROMA.- El anuncio de Austria de construir una valla en su frontera con Italia para impedir el paso de inmigrantes “es sólo un ejercicio de propaganda” y una operación “peligrosa” que explota el miedo, dijo hoy el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
En una comparecencia ante la Cámara de diputados para responder a cuestionamientos sobre la intención de Viena de edificar una barrera en el Paso del Brennero, en la frontera con Italia, Renzi atacó al gobierno austriaco. “Es (la intención de construir la valla) una operación peligrosa porque juega con el miedo y cuando se juega con el miedo se corre el riesgo de reforzar a quienes agitan los espectros del pasado”, señaló. Según el primer ministro italiano, el Paso del Brennero “es un simbolo de amistad y de diálogo y su cierre es una provocación que tiene que ver con la campaña electoral austriaca”. Renzi recordó que Italia presentó una protesta formal y dijo esperar que Austria acepte la propuesta de la Comisión Europea para la reforma del acuerdo de Dublín sobre el derecho de asilo, que prevé altas multas para los países europeos que no acepten refugiados.
Durante la comparecencia, el primer ministro respondió a los ataques de la opositora Liga del Norte, que lo acusó de haber convertido a Italia “en un gran campamento de refugiados” y a los italianos en “sirvientes de los inmigrantes”. Dijo que son “falsos” los datos citados por la Liga del Norte, según los cuales el arribo de inmigrantes a Italia ha aumentado más del 50 por ciento. En ese sentido, aseguró que en lo que va del año han llegado al país 28 mil 658 inmigrantes, frente a los 27 mil 500 arribados en el mismo periodo de 2015. Acusó a la Liga de atizar el miedo y dijo que, en cambio, su gobierno prefiere “la dignidad”. “Es cierto, nosotros hemos salvado a personas en el mar, porque cuando un hombre o una mujer corren el riesgo de ahogarse nosotros estamos de la parte de la dignidad, mientras ustedes eligen el miedo”, añadió.
“Nosotros estamos a favor de ayudar (a los inmigrantes) directamente en su país, pero somos menos brutales que ustedes: proponemos cooperación internacional, que ustedes recortaron, y ayudas a los países de África”, subrayó. Asimismo, dijo que el Tratado de Schengen que prevé la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea debe ser defendido y consideró que la oposición de derecha presenta a Turquía “como un país que está por emprender una invasión otomana”.
Notimex/JRGA