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Rescate del Río Atoyac, una de las metas de Blanca Alcalá

Rescate del Río Atoyac, una de las metas de Blanca Alcalá

PUEBLA, PUEBLA.- En reunión privada con la Asociación Civil “Dale la Cara al Atoyac”, Blanca Alcalá Ruiz, candidata del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Encuentro Social al gobierno de Puebla, afirmó que es necesario rehabilitar la infraestructura con tecnología avanzada para garantizar la calidad del agua en consumo, industria, áreas verdes y uso agrícola de la cuenca más importante de la entidad.

Necesitamos que en el estado de Puebla podamos hacer realmente un instrumento lo suficientemente sólido que pueda realizar la planeación, la concurrencia, la coordinación en este caso tanto de esfuerzos financieros como de los órdenes de gobierno y la participación de la sociedad”, manifestó la aspirante del PRI.

Durante su reunión, Alcalá Ruiz expuso las acciones concretas que realizará. La primera de ellas es elaborar un plan estratégico de largo plazo que involucre a los tres niveles de gobierno, a la sociedad y los usuarios agrícolas y urbanos.

La abanderada del PRI agregó que en conjunto con los gobiernos municipales, actualizará el padrón de empresas que realizan descargas en los sistemas de drenaje, así como rehabilitar las plantas tratadoras de San Martín Texmelucan, Santa Ana Xalmimilulco y Tepeaca.



Asimismo, Alcalá Ruiz afirmó que en concurrencia con la federación, gestionará la asignación de recursos adicionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como apoyos a fondo perdido de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La aspirante del PRI expuso que además promoverá iniciativas ante el Congreso Local para actualizar la legislación estatal y armonizarla con la nueva Ley General de Aguas.

Alcalá Ruiz refirió que su objetivo es que sus propuestas “se vean como un instrumento de largo plazo que permitan saber qué nos toca hacer en los 600 días, pero sobretodo que tengamos claridad sobre qué se tiene que hacer en los próximos años para de una vez por todas resolver lo que constituye uno de los primeros problemas de contaminación en el estado de Puebla”.

Al final del evento, la candidata de coalición recibió la Agenda de Movilidad Urbana Sustentable de Puebla por parte del representante de “Cholula en bici”, Armando Pliego Ishikawa, con quien estuvo de acuerdo en realizar una reunión posterior en donde dé a conocer sus propuestas para impulsar una mejor movilidad urbana y forma de transporte en Puebla.



jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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