Si la Constitución de la Ciudad de México (CDMX), se convierte en una bandera política, tendrá sus días contados, pues cuando al partido que gobierna, se le acaban sus días, concluirá también la Constitución ”.
Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional capitalino (PANCDMX), dijo lo anterior tras conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el de la Santa Cruz , el también candidato a la Asamblea Constituyente señaló que esta Carta Magna de la ciudad no puede ser un documento de la izquierda, ni de un partido, por el contrario debe reconocer todas las formas de pensamiento y desafíos de la capital.
Al ser cuestionado sobre los dos grupos de asesores presentados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para redactar la Constitución , Tabe Echartea calificó como caótica esta situación, ya que parece que se busca dar legitimidad a un documento ideologizado.
El dirigente del PANCDMX puntualizó que buscarán la reducción de la Asamblea Legislativa homologando los distritos locales y federales, además de poner límites a la repartición de recursos a este órgano legislativo.
Señaló que con esto podría obtenerse un ahorro de cerca del 40 por ciento de los recursos, es decir, por lo menos 800 millones de pesos que podrían traducirse en un sexenio en obras de gran relevancia y obtener el crédito para una Línea de Metro más.
En la Constitución , dijo, deben plasmarse temas prioritarios relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos como transformar los gobiernos delegacionales en alcaldías que realmente funcionen, que el predial regrese a las colonias para armonizar el desarrollo de la ciudad y financiar su mantenimiento.
Destacó además, que se debe invertir en transporte público masivo y no sólo en sustitución de unidades para resolver problemas ambientales y de movilidad.
Otros temas que deben estar en la Constitución , aseguró, son el plebiscito, la revocación de mandato, así como la iniciativa popular no se pueda mandar a la congeladora, como sucedió con la regulación de marchas para establecer orden en el espacio público.
Tabe Echartea llamó al Instituto Nacional Electoral y al gobierno de la ciudad a que presten los medios de difusión institucionales con los que cuentan para transmitir un debate público con mayor alcance y más dinámico para plantear sus propuestas. Cabe destacar que el dirigente local estuvo en una obra en la colonia Narvarte con un grupo trabajadores de la construcción para escuchar sus inquietudes y celebrar el Día de la Santa Cruz.
r3