¿Será verdad?, prohibición de comida chatarra en escuelas | Digitall Post : Digitall Post
Destacado alimenticios comida-chatarra escuelas habitos obesidad personas prohibicion sobrepeso

¿Será verdad?, prohibición de comida chatarra en escuelas

¿Será verdad?, prohibición de comida chatarra en escuelas

Un niño tiene cuatro veces más posibilidades de encontrar en la cooperativa de su escuela un dulce que un vaso de leche o verdura, y 81 por ciento de las cooperativas de las primarias en el país ofrecen dulces, el 78.8 por ciento botanas industrializadas, el 71.8 por ciento refrescos y el 48 por ciento pastelitos industrializados

El PRD en la Cámara de Diputados alertó sobre la posibilidad de que los Lineamientos que prohíben la venta de comida chatarra, tanto en el interior como fuera de los planteles educativos, se conviertan en letra muerta ante los altos índices de obesidad y sobrepeso en estudiantes de nivel básico, por ello, “propondremos a la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Educación Pública y de Salud, del gobierno federal, a realizar una evaluación sobre el cumplimiento del Acuerdo que establecen los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, y hagan públicos sus resultados”, informó la diputada Maricela Contreras Julián.

Los malos hábitos alimenticios y la creciente oferta de productos de alto contenido calórico, conocido como comida chatarra, han derivado de manera alarmante en el aumento de casos de personas con sobrepeso y obesidad en México. “Particularmente, es en la población infantil y en el ámbito escolar donde se encienden los focos rojos pues es de todos conocidos que diversas organizaciones han declarado que nuestro país tiene el mayor número de niños con obesidad en el mundo, por lo que se ha declarado una pandemia que hace propensos a los menores a desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, cardiopatías y cáncer, las tres principales causas de muerte en nuestro país”, afirmó la legisladora.



“Hasta hoy se han realizado diversas acciones para solucionar la epidemia del sobrepeso y la obesidad, así como el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional; sin embargo, la Organización El Poder del Consumidor ha señalado que, a pesar del lanzamiento de esa estrategia, muchas escuelas que no tienen conocimiento de esta regulación, por lo que no la aplican”.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos acotó que “el propio Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en su último reporte de seguimiento de los lineamientos en 2014, señala que de 110 escuelas primarias públicas revisadas, 80% aún se vendían bebidas azucaradas, y solo una tercera parte contaban con bebederos de agua, como marca la estrategia; además hasta un 80% de los directores, profesores, vendedores de alimentos y padres desconocía que existiera la prohibición de vender comida chatarra”.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud en los Escolares, elaborada por INSP, indican que un niño tiene cuatro veces más posibilidades de encontrar en la cooperativa de su escuela un dulce que un vaso de leche o verdura.

r3





Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.