La inactividad, genera enfermedades. Aquello de un descanso te reanima es parte de un mito, expertos de Chile y España calificados en activación física, recomiendan por lo menos 30 minutos de activación física para evitar problemas relacionados con la salud, obesidad, diabetes cardiovasculares.
Han reconocido que los mexicanos somos afectos -il dolce far niente- (no hacer nada) y existe un ochenta por ciento de la población que es sedentaria, por ello vemos a tantos gorditos simpáticos por las rúas capitalinas y engullendo golosinas que es una delicia verlos como las «disfrutan».
Señalan es indispensable el ejercicio, por lo menos tres veces a la semana, 30 minutos por día, que se pueden dividir en segmentos de 10 minutos cada uno, «lo importante es movilizarse y evitar permanecer sentado mucho tiempo».
Jorge Cancino López, profesor de educación física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Chile, comentó que el cuerpo humano es la única máquina que mejora con el uso. Destacó que la falta de actividad física duplica el riesgo de muerte, por lo que sin importar la motivación lo importante es caminar por lo menos media hora al día.
Mientras José López Chicharro, especialista en medicina del deporte, subrayó que lo ideal es activarse como medida preventiva para mantener la salud, pero si hay algún padecimiento, lo que se debe hacer es ver al ejercicio como un fármaco más en el tratamiento.
«La gente debe ver que el ejercicio tiene resultados como cualquier fármaco que le prescriben, sólo que sin los efectos secundarios de esas sustancias”.
Consideró que los gimnasios urbanos que se han instalado en sitios como la Ciudad de México tienen un noble propósito, pero si los aparatos que se instalan no se acompañan de un breve instructivo las personas no los usan o peor aún se corre el riesgo de que se lastimen.
r3