MÉXICO.- Hoy en día, podemos aventurarnos a decir que en México y en especial en las redes sociales, no debe existir persona alguna que no sepa quien es Olga Medrano, mejor conocida como #LadyMatematicas, orgullosa adolescente de 17 años oriunda de Jalisco, quien ha pasado a ser la primera mexicana que obtiene una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, al grado que la chica se volvió en un orgullo nacional.
Sin embargo, también es justo darle reconocimiento a quien podemos considerar como forjador del éxito de Olga… en este caso nos referimos al maestro César Pérez Carrizales, quien conoció a esta brillante chica cuando ella tenía 8 años, y desde los diez la ha entrenado para las olimpiadas de matemáticas.
Originario de Tlaquepaque, Jalisco, Pérez Carrizales tuvo que irse a vivir a Nuevo León para dar clases a niños de bajos recursos en el municipio de García, donde también se dedica a descubrir nuevos talentos.
Cuando lo vi en redes sociales no me agradó del todo que los logros de Olga hayan sido mediante una comparación, sin embargo, estas situciones a veces te ayudan a contrastar y a enterarte de sucesos muy importantes que están ocurriendo”, comentó el mentor durante una entrevista radiofónica.
En el año 2007, César fundó, con ayuda de Gustavo Granados, director del Club Rotarios Valle, la Empresa Didáctica Especializada, un proyecto que se enfoca en entrenamientos de alto rendimiento en matemáticas. Actualmente César imparte clases a 80 niños de primaria y 40 de secundaria, los días lunes y miércoles, en turno matutino y vespertino, además de que los últimos viernes del mes da clases a 75 maestros de primaria y 25 de secundaria.
Por otro lado, sigue teniendo contacto con Olga Medrano, al grado de que está entrenándola para el concurso más importante del año: la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que será en julio en Hong Kong.
Lo que me gustaría es que también se volteara a ver al resto de muchachos que están teniendo resultados en matemáticas, porque se tiene la idea de que son resultados únicos e irrepetibles. Se tiene la idea de que es gente que ya tenía la habilidad de nacimiento y que no se tuvo que esforzar, y eso no es así” señaló el maestro.
“Algo que tienen estos muchachos que compiten en las olimpiadas es que no se rinden. La principal cualidad de ellos es que dicen: ‘no lo entiendo todavía, pero sé que puedo entenderlo con un poco más de esfuerzo’” dijo Pérez Carrizales.
jcrh