ESTADOS UNIDOS.- Tras dos décadas de un declive casi ininterrumpido, el 2015 fue testigo de hitos clave para la industria discográfica: un crecimiento global de los ingresos, un marcado aumento del consumo de música en todos lados e ingresos digitales que superaron las ganancias de los formatos físicos por primera vez.
De hecho por medio de cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés), los ingresos por «streaming», o sea servicios de transmisión online, crecieron un 45 por ciento en el 2015 debido al aumento del uso de teléfonos inteligentes y servicios de suscripción, mientras que lo recaudado globalmente por la venta de música subió un 3,2 por ciento a 15.000 millones de dólares.
De esta forma, los ingresos por el formato digital representan ahora hasta el 45 por ciento de las ganancias totales, comparadas con el 39 por ciento de las ventas físicas.
La IFPI dijo que los ingresos del sector digital habían aumentado 10,2 por ciento el año pasado a 6.700 millones de dólares, un hecho que ayudó a compensar el declive en las ventas de discos y otros formatos físicos. Los servicios de «streaming» han crecido tanto que estuvieron cerca de superar las ganancias originadas por las descargas de música, con unos 68 millones de personas que ahora pagan por suscripciones.
jcrh