La manzanilla, sus usos medicinales y aplicaciones curativas | Digitall Post : Digitall Post
Destacado

La manzanilla, sus usos medicinales y aplicaciones curativas

La manzanilla, sus usos medicinales y aplicaciones curativas

CIUDAD DE MÉXICO.- También conocida como camomila, la manzanilla es una planta medicinal que se utiliza principalmente de forma oral; sin embargo los beneficios tópicos que puedes obtener también son rápidos y muy efectivos. ¿Sabías que la planta de manzanilla posee varios usos y aplicaciones, que exceden sus difundidas propiedades digestivas?

Chamaemelum nobile, es su nombre científico, y a decir de propios y extraños es un cúmulo de propiedades medicinales, que te pueden llegar a interesar.

Aplicaciones digestivas de la manzanilla



Precisamente, los principales usos y aplicaciones curativas de la planta de manzanilla son los que tiene a nivel de tu aparato digestivo:

Favorece la digestión. En efecto, la planta de manzanilla posee propiedades medicinales colagogas, que estimulan tu hígado y vesícula, para la producción y secreción de bilis. De tal modo, su consumo te ayudará a hacer la digestión.

Combate el estreñimiento. Por otra parte, la infusión de manzanilla te resultará muy útil no sólo en los trastornos digestivos en general, sino además, si padeces estreñimiento. En tal caso, lo ideal es que la consumas de preferencia, después de las comidas.

Elimina los cólicos. Debido a sus propiedades antiespasmódicas, el consumo de la planta de manzanilla como infusión es bueno tanto para combatir tus diarreas como tus cólicos estomacales. Incluso, si se trata de niños, aunque en tal caso, es mejor consultar con el pediatra.



Quita las flatulencias. La manzanilla también te resultará adecuada para eliminar las flatulencias y el meteorismo, gracias a sus propiedades carminativas. En virtud  de ellas, actúa favoreciendo la expulsión de los gases acumulados en tu tubo digestivo.

Otros usos de la manzanilla

Como vasodilatadora. La planta de la manzanilla ayuda a que tus venas y arterias se dilaten. De tal modo, favorece la reducción de la presión arterial. Tanto la infusión de manzanilla, como sus aceites esenciales pueden resultarte útiles si padeces problemas de presión arterial alta.

Como sedante. En cualquier caso, el uso de la manzanilla puede ser útil, si padeces de nerviosismo y o ansiedad, dadas sus propiedades sedantes. De allí que se aplique, en caso que padezcas insomnio o problemas para dormir.

Como analgésico. Si es habitual en tu período que el dolor acompañe a la menstruación, una infusión de manzanilla quizás sea adecuada para esos días.

En aromaterapia. Por último, si quieres aprovechar las propiedades de la manzanilla, en todos tus ambientes, simplemente recurre a sus aceites esenciales, los que podrás utilizar en aromaterapia.

Con información de agencias

jcrh