CDMX, México.- Por medio de la repatriación de capitales, México ha logrado el regreso al país de por lo menos 3.000 millones de pesos, en momentos en que las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazan a la segunda economía más grande de América Latina.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció en enero pasado un decreto para ofrecer un impuesto preferente a las ganancias sobre inversiones que los mexicanos muden desde el exterior. Este es un claro intento por impulsar la recaudación fiscal y atraer recursos al país.
Este programa de repatriación de capitales, el cual se tiene pactado mantenerlo hasta el mes de junio, ha generado alrededor de 215 millones de pesos en ingresos tributarios hasta el 11 de abril.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), México espera tener por medio de este programa recursos mucho mayores a lo que actualmente se logran. El año pasado fueron retornados a México 6.600 millones de pesos bajo otro programa de repatriación. Pero los analistas han expresado escepticismo sobre el plan, argumentando que es arriesgado invertir en México en este momento.
El impuesto del 8.0% del nuevo programa está muy por debajo de la tasa de hasta un 35 por ciento que normalmente pagarían. El capital repatriado debe ser canalizado a ciertos tipos de inversiones, como activos fijos o propiedades, durante al menos dos años.
El Gobierno dijo en enero que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México estimó que el programa podría generar 10.000 millones de dólares en inversión.
El peso mexicano fue golpeado por las amenazas desde la campaña electoral de Donald Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que su país mantiene desde 1994 con México y Canadá y gravar las importaciones. También ha presionado a empresas estadounidenses para que reduzcan sus planes de inversión en el país.
jcrh