El presidente de la Generalitat de Cataluña (noreste de España), Artur Mas, dijo hoy estar tranquilo ante la situación de bloqueo político creado por la falta de apoyos para que el Parlamento local vote a favor de su reelección.
En declaraciones a la prensa de cara a la reunión de su partido que analiza la situación creada por esa falta de apoyos, expuso que está «tranquilísimo» y tiene ganas de “plantar cara a los poderes de Madrid” y a los de Cataluña que “no lo ponen nada fácil”. La dirección de la formación anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP) rechazó la víspera apoyar en el Parlamento de Cataluña la investidura de Mas, quien en las elecciones del 27 de septiembre no obtuvo la mayoría para volver a reelegirse.
Mas encabezó una coalición independentista, Juntos por el sí, que obtuvo 62 de los 135 escaños del Parlamento, y ofreció a la CUP ceder en su programa social y económico para recibir su apoyo en la investidura, pero los anticapitalistas lo rechazaron. La negativa de la CUP podría forzar una repetición de elecciones, ya que el plazo para formar gobierno vence el 10 de enero y no hay hasta ahora una nueva propuesta para solucionar esta situación.
Mas y su partido analizan este lunes la situación política, y este martes comparecerá en rueda de prensa para explicar su posición. La CUP pidió este lunes que la solución pudiera estar en que Juntos por el sí presente otra candidatura que no sea la de Mas, pero la coalición independentista se niega. Por su parte, los demás partidos en el Parlamento de Cataluña han criticado la situación creada y esperan el anuncio de nuevas elecciones, que en caso de confirmarse podrían realizarse en marzo.
Notimex