
PARÍS, Francia.- París tiene una nueva atracción: el Seine Musicale, el nuevo templo de la música. Esta zona, es el resultado del trabajo conjunto de la iniciativa privada, la administración regional de los Altos del Sena, la administración parisina y el Estado.
Tras un quinquenio corto de concertación y trabajos, y la inversión de más 170 millones de euros, El Sena musical presenta al gran público, a partir de hoy, una gran sala de más de mil metros cuadrados, un auditorio musical, una gran sala de espectáculos, un centro de grabación musical, una sala de ensayos y experimentación y un parque público con clara orientación ecológica.
El conjunto aspira a ofrecer una programación musical excepcionalmente variada, para convertirse en un nuevo polo de atracción turística, al oeste de París, frente al bosque de Bolonia, donde la Fundación Louis Vuitton intenta funcionar como presumido foco artístico.
Bajo la dirección general del arquitecto francés, Jean Nouvel, sus colegas Shigeru Ban (japonés) y Jean de Gastines (francés de origen marroquí) han construido un ambicioso edificio vanguardista que aspira a ser el nuevo foco de atracción, al mismo tiempo, del gran público y los creadores musicales de las más diversas tendencias.
El auditorio tendrá una capacidad para 1.500 plazas/asientos. Los creadores estiman que su obra tiene una acústica excepcional. Los programadores han optado por un cierto eclecticismo.
En torno a la escena central del auditorio, varias terrazas ofrecerán al mismo tiempo, una perspectiva inédita y un espectáculo de nuevo cuño. Con 4.000 butacas y otras 6.000 plazas posibles (todos ellos de pie) la gran sala permitirá la presentación de comedias musicales, ballets, espectáculos, conciertos, montajes culturales, teatrales y artísticos de diversas clases. Por cierto, se tiene previsto una decena de acontecimientos anuales.
jcrh