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Tras 15 meses fuera, regresa María Sharapova

Tras 15 meses fuera, regresa María Sharapova

STUTTGART, Alemania.-  Fue necesaria una espera de 15 meses… este miércoles, la tenista rusa María Sharapova regresará a la acción, en Stuttgart, vía un wild card, situación que causó división entre sus colegas.

Stuttgart, ha sido un torneo generoso con Sharapova, al grado de haberlo conquistado en el 2012, el 2013 y el 2014. Recordemos que su ausencia de las canchas, tuvo lugar al dar positivo de meldonium, al término del Abierto de Australia del año pasado.

Con el fin de preparar su regreso, la rusa de 30 años,  se entrenó los últimos días puerta cerrada en el complejo deportivo SV Sillenbusch, lejos de las miradas curiosas. La deportista rusa escogió este club con unos pocos centenares de socios, los únicos que tienen acceso a las instalaciones, para practicar desde su llegada a Stuttgart el viernes pasado.



El debut de María, está pactado ante la italiana Roberta Vinci, quien además se desempeña como embajadora de la marca alemana de automóviles deportivos Porsche, firma que patrocina el torneo. Por cierto, última vez que Sharapova jugó en Stuttgart perdió en segunda ronda del 2015 contra la germana Angelique Kerber.

Su último partido antes de dar positivo de doping el 26 de enero de 2016 la enfrentó a la estadounidense Serena Williams en cuartos de final del Abierto de Australia, como señalamos previamente.

La aparición de María Sharapova en Stuttgart ha generado gran expectativa. El número de periodistas que cubre el torneo se ha casi duplicado frente a años pasados -hubo 250 peticiones de acreditación- y este 2017 están presentes, entre otros, la televisión estadounidense CNN y la emisora estatal rusa RT.

Ganadora de cinco Grand Slam a lo largo de su carrera, es considerada como la mujer con mayores ingresos en el mundo del deporte, con un aproximado de 20 millones de billetes verdes al año. La mayoría de su dinero, llegó por diversos patrocinios así como la venta de su línea de golosinas Sugarpova.



El castigo de María Sharapova, originalmente se extendía hasta enero del 2018, pero fue reducido de dos años a 15 meses por la Corte Arbitral del Deporte (CAS). El alto tribunal deportivo con sede en Lausana consideró que la Federación Internacional de Tenis (ITF) no informó adecuadamente sobre la inclusión del meldonium en la lista de sustancias prohibidas a partir del inicio del 2016.

María al momento, ha recibido wild cards para los certámenes de Roma y Madrid pero no así, por lo menos hasta ahora, para el Abierto de Francia y Wimbledon.

Por otro lado, el retorno de Sharapova es visto por algunos también como una bendición para el tenis femenino al quedar fuera durante unos meses por su embarazo la otra gran figura del circuito, la estadounidense Serena Williams.
jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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