La Casa Blanca prepara el plan para salirse del TLCAN | Digitall Post : Digitall Post
Internacional casa blanca Donald Trump ejecutiva orden retiro tlcan

La Casa Blanca prepara el plan para salirse del TLCAN

La Casa Blanca prepara el plan para salirse del TLCAN

WASHINGTON, Estados Unidos.-  Donald Trump alista la firma de una orden ejecutiva que retire de manera oficial a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca. Esto abre la puerta para la renegociación del acuerdo con México y Canadá.

Así estará cumpliendo una de las principales promesas de campaña de Trump. La orden se da tras el anuncio que la Casa Blanca impondrá aranceles a la madera canadiense y a acusaciones de que Canadá ha dado un trato injusto a la industria de lácteos estadounidense.

 



 

No queda claro qué dirá exactamente la orden, o qué le seguiría. Pero un decreto de este tipo iniciaría el proceso de seis meses de notificación que establece el TLCAN antes de que alguno de sus integrantes se retire. Durante ese periodo se intentaría renegociar el pacto.

En marzo, la Casa Blanca parecía querer renegociar en vez de abandonar el acuerdo, que entró en vigor en 1994 y redefinió la relación comercial entre los tres países de América del Norte al eliminar varios aranceles.

 



En un informe en que menciona fuentes próximas del gobierno, el diario Wall Street Journal apuntó que la Casa Blanca podría jugar la carta de su salida del TLCAN en el marco de su estrategia para renegociar el acuerdo.De acuerdo con el diario, el gobierno de Trump analiza actualmente las dos opciones, la de pedir una renegociación o la de anunciar su salida.

El diario The New York Times y la red de televisión CNN también divulgaron este miércoles informaciones similares en sus ediciones digitales.

Ya desde la campaña electoral del año pasado Trump había clasificado al TLCAN como un «desastre» y un «pésimo acuerdo» para la economía estadounidense, porque motivó una enorme transferencia de puestos de trabajo a México y Canadá.

Con relación a México, Trump amenazó con imponer tarifas a los automóviles armados en ese país para el mercado estadounidense, un mecanismo cubierto específicamente por el tratado, en vigor desde 1994.

Ante la intensa ola de rumores, la asociación estadounidense de productores de cereales encendió de inmediato las luces de alarma. «México y Canadá son dos de los más importantes mercados para nuestras exportaciones y nuestra organización ha trabajado con sus asociados en esos dos países durante 30 años», indicó la entidad en un comunicado.

«Estamos sorprendidos e inquietos de ver informaciones indicando que el gobierno de Trump considera un decreto sobre el retiro de Estados Unidos del TLCAN», apuntó la organización.

afp/r3