Trump, su política de Estados Unidos ¿ya cambió? | Digitall Post : Digitall Post
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Trump, su política de Estados Unidos ¿ya cambió?

Trump, su política de Estados Unidos ¿ya cambió?

WASHINGTON, Estados Unidos.-  El Lema «Estados Unidos primero»  ha sufrido una modificación en el mandato de Donald Trump, los ataques contra Siria y el desplazamiento de una poderosa flota hacia Corea del Norte muestran a un presidente decidido a tomar acción.

Pero muchos creen que ahora el mandatario se está alejando de su propósito. Ha insistido en su promesa de campaña. «No soy el presidente de Estados Unidos y de ahora en adelante Estados Unidos será lo primero!».

Sin embargo la política y la promesa ha sido puesta a prueba debido a los problemas internacionales.



En Siria, un ataque supuestamente realizado con gas nervioso hizo que Trump ordenara el ataque con misiles contra el gobierno de Bashar al-Assad. Ello llevó a Estados Unidos a incursionar más profundamente en la sangrienta guerra civil de ese país. Una guerra que ya lleva seis años.

En Asia, el portaviones Carl Vinson junto con una flota de navíos se dirige hacia Corea del Norte. ¿El mensaje? La paciencia se le agota a Estados Unidos frente al autoritario líder Kim Jong Un. Y en Afganistán, Washington lanzó la más poderosa bomba no nuclear del mundo. Los militares dicen que erradicó blancos del grupo Estado Islámico.

En la Casa Blanca, un realineamiento importante. El estratega principal, Steve Bannon, fue removido de su influyente puesto en el Consejo de Seguridad Nacional.

El portaviones USS Carl Vinson, muestra de amenaza.-(reuters)

La decisión fue celebrada por muchos analistas internacionales, muchos de los cuales creen que Trump abraza una política exterior más intervencionista.



Pero sería un error analizarla de esa forma, según Jim Carafano, de Heritage Foundation, ex integrante del grupo de transición de Trump.

“No creo que sea una política intervencionista per se. Lo que el presidente ha demostrado es su temple para actuar cuando los intereses de Estados Unidos son cuestionados”, indicó.

Carafano dijo que esa política contrasta con la del ex presidente Barack Obama quien mostró cautela al utilizar el poderío militar de la nación… y también con la política de George W. Bush. Quien fue acusado de intervenir constantemente en el Oriente Medio.

Por su parte, los funcionarios del gobierno de Trump aseguran que los ataques contra Siria no representan un retorno a la política de “cambio de régimen”.

“El presidente Trump fue elegido para resolver los problemas en Estados Unidos. No fue elegido para solucionar los problemas de Siria. Y eso es lo que los funcionarios de la Casa Blanca quieren decir: que pese a la inclinación del presidente de actuar ante cualquier amenaza, también es cauteloso y no desea involucrar a Estados Unidos en una guerra civil que no puede solucionarse militarmente”, según Philip J. Crowley, exsecretario de Estado Adjunto.

Por su parte la Casa Blanca ha dicho que los cambios en el Consejo de Seguridad Nacional han sido sobredimensionados y cualquier insinuación contra esto es imprecisa.
ap/r3



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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