Banorte es optimista: México crecerá más en el 2017 | Digitall Post : Digitall Post
Economia banorte inegi shcp

Banorte es optimista: México crecerá más en el 2017

Banorte es optimista: México crecerá más en el 2017

CDMX, México.- Grupo Financiero Banorte modificó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2017, de 1.1 a 1.6%, luego de ver el resultado positivo de las cifras del primer trimestre del año.

La institución financiera refirió que, con cifras originales, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) arrojó un crecimiento de 2.7% anual para la economía mexicana en el primer trimestre de 2017, por encima de su estimado de 2.5%.

Explicó que la variación anual del PIB en el primer trimestre se benefició de un efecto estacional propiciado por la Semana Santa, lo que agregó más días laborales en marzo de este año que en 2016, por lo cual con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana creció 2.5% anual y 0.6% trimestral.



Hacienda niega que plan fiscal de Trump afecte a México

Así, Banorte elevó su pronóstico para la economía mexicana en este año de 1.1 a 1.6% por tres factores: el primero, porque en el primer trimestre terminó con un mayor dinamismo del que tenía estimado.

En segundo lugar, porque la incertidumbre generada por los primeros 100 días de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se redujo más rápido de lo que tenía previsto, lo que ha permitido una recuperación de los niveles de confianza.

El tercer factor es por la revisión que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo a las series históricas, la cual modificó la base de comparación del estimado de Banorte, haciéndola más favorable, lo que añadió 10 puntos base a su pronóstico original de crecimiento.



El precio del aguacate llega a nivel histórico en EU

No obstante, el grupo financiero aclaró que sigue viendo riesgos significativos al escenario de crecimiento en México.

Entre otros, espera una desaceleración del consumo privado ante la trayectoria ascendente de la inflación, lo cual estará compensado en parte por el dinamismo del empleo, así como del crédito al sector privado.

De manera adicional, podría comenzarse a observar una desaceleración importante en las inversiones, pues la actividad de construcción está siendo limitada por la caída de los proyectos de inversión públicos, dado el esfuerzo de consolidación fiscal del gobierno federal.

La modificación de Banorte a su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2017 se suma al que han hecho otras instituciones financieras en el último mes, tras el comportamiento positivo de diversos indicadores económicos en los primeros meses del año.

El pasado 26 de marzo, JP Morgan elevó su estimado para el PIB de México en 2017, de 1.3 a 2.0%; el 17 de abril, Santander lo subió de 1.7 a 2.2%; el 20 de abril, BBVA Bancomer lo incremento de 1.8 a 2.0%; el 25 de abril Citibanamex lo aumentó de 1.2 a 1.7%, y ahora Banorte lo ajustó de 1.1 a 1.6%.

Con información de Notimex.

También te puede interesar: