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Estos son los bancos que cobran más y sin permiso en México

Estos son los bancos que cobran más y sin permiso en México

BBVA Bancomer, Citibanamex e Inbursa son los bancos que más realizan cobros que nos son reconocidos por sus clientes, ya sea por errores o por cargos indebidos.

En el 2016, las reclamaciones a la banca comercial por cobros no reconocidos de comisiones e intereses superaron las 737 mil, lo que implicó un crecimiento de 28.3% en comparación con un año antes, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo supervisor, Mario Di Costanzo, precisó que de manera particular, el cobro de intereses no reconocidos ascendió a 167 millones de pesos, con 150 mil 478 reclamos, donde los bancos BBVA Bancomer e Inbursa registraron 53% de las quejas.



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En tanto, se reportaron 586 mil reclamaciones por comisiones no reconocidas, por un monto total de mil 219 millones de pesos, donde BBVA Bancomer tuvo el mayor número de reclamaciones con 213 mil 72 quejas por 167 millones de pesos, seguido de Citibanamex con 143 mil 765 reclamos por 858 millones de pesos.

Durante la presentación de un análisis sobre tasas y comisiones de la banca, destacó que durante 2016 los bancos obtuvieron ingresos por 143 mil millones de pesos por comisiones, lo que implicó un crecimiento de 8.9% en comparación con igual periodo del año pasado.

Las comisiones que se cobran con mayor frecuencia en el caso de tarjetas de crédito son anualidad, disposición de efectivo y gastos de cobranza; en cuentas de cheques, no tener saldo promedio mínimo mensual requerido; por manejo de cuenta, cheque librado y emisión de orden de pago (SPEI) por banca por Internet.



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En tanto, en crédito hipotecario, las comisiones que se cobran con mayor frecuencia son la contratación o apertura, avalúo bancario y los gastos de cobranza, mientras que en el crédito personal se cobran comisiones por apertura, emisión o solicitud de copia del estado de cuenta adicional y gastos de cobranza.

De esta manera, la Condusef presentó un catálogo de productos financieros con el propósito de que los usuarios puedan compararlos, pues cerca de 78% de los adultos no compara un producto antes de contratarlo, ni tasas de interés, comisiones o beneficios.

“El catálogo es una herramienta que nos permite comparar y el comparar productos y servicios financieros muchas veces nos va ayudar a ahorrar dinero, precisamente a buscar los productos que más se acomoden a sus necesidades por sus ventajas y características, pero también por sus costos”, indicó.

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