CDMX, México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cuatro administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) y a 11 personas físicas por pactar convenios para reducir los traspasos de cuentas individuales, a las que impuso multas que en conjunto suman alrededor de mil 100 millones de pesos.
El organismo regulador informó que las Afore a las cuales se les acreditó la responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en el país son Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore.
La institución explicó que los agentes económicos sancionados celebraron acuerdos para reducir los traspasos entre las Afore, conducta que disminuyó la competencia que existía entre ellas para ganarse la preferencia de los trabajadores.
Destacó que en un mercado en donde las inversiones y las comisiones que cobran las Afore están reguladas, los traspasos son una fuente fundamental de competencia, por lo que al convenir limitarlos disminuyen sus incentivos a ofrecer un mejor servicio.
Además de que eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su administradora según su grado de satisfacción, precisó.
La Cofece resaltó que las personas físicas que actuaron en representación de las administradoras y a quienes se les acreditó responsabilidad en este asunto son: José Eduardo Silva Pylypciow, Carlos Eduardo Salas Westphal y Arturo García Rodríguez, todos de Profuturo GNP.
También Enrique Ernesto Solórzano Palacio y Alejandro Múzquiz Díaz, de Sura; Francisco Javier González Almaraz y Ricardo Villalobos Muro, de Afore Bancomer y Afore XXI; Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, de Afore XXI, así como Alfonso Gabriel Cajiga Estrada, Ramón Elías Antonio Pando Leyva y Marcelino de la Garza Cárdenas, de Principal.
Explicó en un comunicado que todos ellos incurrieron en las prácticas monopólicas absolutas que prevé el Artículo 9, fracción III, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en el momento de su realización.
La investigación de este expediente (IO-003-2015) inició el 10 de febrero de 2015 y derivó en un dictamen de probable responsabilidad, que emitió la Autoridad Investigadora de la Cofece el 18 de febrero de 2016 y el respectivo emplazamiento a las probables responsables entre marzo y abril del mismo año, indicó.
El organismo regulador recordó que cada trabajador que cotiza o ha cotizado en instituciones de seguridad social como IMSS o ISSSTE tiene una cuenta personal e individual a la cual se canalizan sus aportaciones, que es administrada por una Afore.
Además, tiene derecho a elegir cuál de ellas manejará sus ahorros para el retiro, respetando las restricciones sobre registro y traspaso de cuentas que señala la regulación.
Sin embargo, en seis ocasiones entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y de operaciones de las Afore sancionadas celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos semanales que variaban dependiendo del acuerdo; acción con la que disminuían la competencia, puntualizó.
Agregó que los convenios tenían la característica de ser bilaterales y se celebraron de la siguiente manera: Profuturo-Afore Bancomer, alrededor de noviembre del 2012 a enero del 2013; Profuturo-Afore XXI, entre octubre del 2013 a mayo del 2014.
También Afore XXI-Sura, entre enero y junio de 2014; Afore XXI-Principal, de enero a junio 2014; Profuturo-Sura, de marzo a junio de 2014, y Profuturo-Principal, febrero a junio de 2014.
Remarcó que el cumplimiento de los acuerdos se monitoreaba a través de correos electrónicos en los que se establecieron mecanismos para ocultar la identidad de las Afore que cometieron la conducta, como utilizar sobrenombres para las empresas, lo que muestra que los sancionados conocían la ilegalidad y consecuencias de la acción.
Más adelante, la autoridad en materia de competencia económica indicó que con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se acreditó que en los periodos en los que estuvieron vigentes los convenios se redujeron los traspasos de cuentas entre las Afore involucradas.
«El objetivo de esta práctica indebida era reducir el gasto comercial, lo que repercutiría en mayores beneficios para las Afore. Es decir, al tratarse de un mercado en el cual es complejo modificar el monto de las comisiones y en el que las inversiones están reguladas, las administradoras buscaron incrementar sus utilidades a partir de una reducción de su gasto comercial, el destinado a lograr traspasos de cuentas de los trabajadores,» detalló.
Ello a través de la concertación, entre las administradoras, de la reducción de los traspasos con lo que disminuyeron su competencia, señaló la Cofece.
Refirió que algunos de los agentes económicos sancionados no fueron acreedores a recibir los beneficios del Programa de Inmunidad, al no satisfacer íntegramente los requisitos de cooperación plena y continua en el procedimiento seguido en forma de juicio que establece la Ley Federal de Competencia Económica.
Una vez resuelto el asunto y notificadas la partes, la ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.
Con información de Notimex.