WASHINGTON, Estados Unidos.- Un alto responsable del Pentágono desmintió que el inicio de la presidencia de Donald Trump haya supuesto un aumento de las víctimas civiles en los bombardeos en Irak y Siria, como afirman varias ONG.
Según Airwars, un colectivo de periodistas con sede en Londres, el número de víctimas civiles de los ataques de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos aumentó considerablemente desde que Trump es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses, con un récord de 366 muertos en abril.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) hizo un diagnóstico similar para Siria, considerando que la coalición mató a 255 civiles en sus ataques de abril, también una cifra sin precedentes.
«No estoy de acuerdo con estas cifras», «nosotros tenemos cifras diferentes», declaró ante la prensa el general Jeffrey Harrigian, quien dirige las operaciones aéreas estadounidenses en Medio Oriente.
Por el momento, la coalición solo reconoció 396 civiles muertos desde el inicio de la campaña aérea contra el grupo Estado Islámico, en agosto de 2014.
Pero la coalición solo reconoce las víctimas civiles tras un proceso de verificación que puede ser muy lento.
De acuerdo con Airwars, el incremento del número de civiles muertos «es la muestra más clara de que la protección de que disponen los civiles en el campo de batalla parecen haber disminuido» desde el cambio de presidente estadounidense.
Trump ha delegado muchos más poderes a sus generales para decidir sobre los ataques que su antecesor, Barack Obama, conocido por el estrecho control que tenía de las decisiones del Pentágono.
Pero el presidente Trump no ha cambiado, según el general Harrigian, el fondo de sus «reglas de enfrentamiento», es decir, el conjunto de precauciones que deben respetar los militares estadounidenses antes de un bombardeo.
Con información de AFP.