Esto es lo que debes saber sobre las elecciones 2018 | Digitall Post : Digitall Post
Nacional

Esto es lo que debes saber sobre las elecciones 2018

Esto es lo que debes saber sobre las elecciones 2018

CDMX, México.- Para el próximo año además de las elecciones federales para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, se elegirán gobernadores en ocho estados, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tres mil 216 cargos a nivel local.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), los estados que tendrán elecciones para gobernador el año próximo son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como Jefe de Gobierno capitalino.

A nivel federal se llevarán a cabo la elección presidencial; de 500 diputados, de éstos 300 serán de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; así como de 128 senadores, 64 de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y 32 de primera minoría.



A nivel local, a excepción de Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, en el resto de las entidades se renovará a los Congresos estatales y en total estarán en juego 591 diputaciones locales de mayoría relativa y 392 de representación proporcional.

Asimismo se someterán a votación dos mil 226 ayuntamientos en todo el país y por primera vez se tiene previsto 16 alcaldías en la Ciudad de México, que suplirán a las delegaciones políticas, ante la nuevas reglas que establece la Constitución capitalina, sobre la que hay controversias ante la Corte.

Por estados, Aguascalientes tendrá elecciones para renovar sólo su Poder Legislativo, es decir 27 diputados locales, mientras que Baja California Sur para elección de 21 diputados y cinco ayuntamientos, y Campeche de 35 diputados y 11 ayuntamientos.

Chiapas tendrá comicios locales para elegir gobernador, 40 diputados, un diputado especial de representación proporcional, así como 122 ayuntamientos; en Chihuahua 33 legisladores y 67 ayuntamientos; y en Coahuila 38 ayuntamientos.



En Colima elegirán 25 diputados locales y 10 ayuntamientos; en la Ciudad de México, además de la elección de Jefe de Gobierno, se votará por 66 legisladores y 16 alcaldías; en Durango sólo 25 diputados; y en el Estado de México 75 diputados y 125 ayuntamientos.

En Guanajuato, además de gobernador, se votará por 36 legisladores y 46 ayuntamientos; en Guerrero por 46 diputados y 81 ayuntamientos; en Hidalgo por 30 diputados; y en Jalisco por gobernador, 39 legisladores y 125 ayuntamientos.

En Michoacán por 40 legisladores y 113 ayuntamientos; en Morelos por gobernador, 30 legisladores y 33 ayuntamientos; en Nuevo León por 42 legisladores y 51 ayuntamientos; y en Oaxaca por 42 legisladores y 570 ayuntamientos.

En Puebla se renovará el Poder Ejecutivo estatal, 41 legisladores y 217 ayuntamientos; en Querétaro 25 diputados y 18 ayuntamientos; en Quintana Roo 10 ayuntamientos; en San Luis Potosí 37 legisladores y 58 ayuntamientos; y en Sinaloa 40 diputados y 18 ayuntamientos.

En tanto que en Sonora se elegirán 34 diputados y 72 ayuntamientos; en Tabasco al gobernador, 35 diputados y 17 ayuntamientos; en Tamaulipas 43 ayuntamientos; en Tlaxcala a 25 diputados; y en Veracruz se votará por gobernador, 50 diputados y 212 ayuntamientos.

En Yucatán también habrá elección de gobernador, 25 diputados y 106 ayuntamientos, y finalmente en Zacatecas de 30 legisladores y 58 ayuntamientos.

La autoridad electoral federal ha señalado que las de 2018 serán las elecciones más grandes en la historia democrática del país que organizará, pues habrá comicios tanto federales como para renovar alguno de los poderes locales en las 32 entidades del país.

 

Con información de Notimex.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.