CDMX, México.- Terminó la Copa Confederaciones y el mundo vio a Alemania ganar por primera vez este torneo, una selección siempre entre las mejores y que esta ocasión logra la victoria en la final usando a elementos que no podrían ser titulares en la mejor convocatoria; su promedio de edad es apenas de 24 años. Además, se coronó campeón también en la copa de Europa Sub-21.
Alemania es campeón de la Confederaciones 2017
Claudio Bravo, arquero de Chile, dijo acertadamente al final del encuentro que hay que seguir aprendiendo de las «selecciones potentes», pero ¿qué es lo que hace Alemania a diferencia de muchas otras ligas en el mundo? Es algo que en México luce imposible y seguramente en Latinoamérica.
Los clubes teutones están obligados a tener el 50 % de sus acciones en manos de los socios de los equipos y, lo que marca la diferencia, parte de su presupuesto debe ir dirigido a la formación de jugadores.
¿Imaginas una Liga MX que obligue a los clubes nacionales a destinar presupuesto de forma fija a sus canteras?, ¿qué sería de Tigres, Monterrey, América y algunos otros si, además de invertir en extranjeros, tuvieran un semillero de calidad?
Y más allá, ¿qué sería de la Selección Mexicana?, ¿podríamos ganar la Copa Confederaciones con una selección alterna o el mundial con los mejores jugadores disponibles?, ¿no sería mejor el «negocio» de directivos si el jugador mexicano fuese más valorado en el mundo por sus logros?
A Chile se le terminará su camada de grandes jugadores, pero al menos han tenido una, para muchos el momento actual de México es el mejor en la historia en cuanto a nombres se refiere, pero ¿y si no fuera de momentos, sino todo el tiempo?
También te puede interesar: