OTTAWA, CANADÁ.- Apresurar la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) ayudaría a calmar la incertidumbre de los inversionistas, pero los negociadores no acelerarán el proceso para acabar en un “mal acuerdo”, afirmó el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton.
Mandan a Videgaray a renegociar el TLCAN
Al unirse a la reunión de gobernadores canadienses en Edmonton, con el fin de analizar el paquete de cambios planteados por el gobierno de Estados Unidos, el embajador adelantó que Canadá “asegurará que sus mejores intereses sean abordados”.
Para MacNaughton, la lista de objetivos de Estados Unidos para renegociar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es una sorpresa, y estimó que el proceso de negociación será largo.
Sin entrar en más detalles, el diplomático dijo a la prensa canadiense que es “vital” que haya un mecanismo de resolución de controversias dentro del acuerdo trilateral entre Canadá, México y Estados Unidos.
En su documento emitido el lunes, que consta de 18 páginas, Washington anunció que buscará eliminar dicho mecanismo de solución de disputas comerciales y sustituirlo por uno “más transparente”.
La estrategia comercial canadiense a nivel federal y provincial ha sido la reunión con congresistas, empresarios y gobernadores estadunidenses para sensibilizarlos sobre la estrecha relación comercial entre ambos países.
Diariamente atraviesan la frontera común bienes y servicios por dos mil millones de dólares, mientras que nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio y las inversiones con Canadá, que es el principal destino de las exportaciones de 35 entidades estadunidenses.
Con información de Notimex.
También te puede interesar:
Todo irá bien con el TLCAN 2.0, dice Citibanamex
Este es el “dream team” que defenderá el TLCAN de Trump