Los venezolanos fueron convocados para elegir este domingo a los 545 miembros de una controversial Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, la cual genera un rechazo total y sostenido de la oposición.
Maduro “obligará” a la oposición a dialogar
A la elección están convocados 19.4 millones de electores, pero la oposición apuesta a una ausencia notable en las mesas de votación, a fin de hacer ver que el proceso es rechazado por gran parte de la población.
Según firmas encuestadoras, más de 85 por ciento de los electores rechaza la propuesta de Maduro, por lo que estiman que participarán poco más de cuatro millones de electores.
La elección se realizará solo dos semanas después de la consulta que realizó la oposición por sus propios medios y fuera del sistema electoral formal, en la que afirmó que 7.5 millones de electores rechazaron la Constituyente.
Ante la ausencia de la oposición, que profundizó su ola de protestas en los últimos días en un esfuerzo por evitarla, la campaña por la Constituyente tomó un tinte casi que exclusivamente chavista.
En los comicios se elegirán 364 miembros territoriales y 181 sectoriales. En los territoriales se escogerá un constituyente por cada municipio del país, sin importar su densidad poblacional. Los sectoriales serán elegidos en grupos auspiciados por el Gobierno como estudiantes, jubilados y trabajadores.
Maduro dijo que con la votación del domingo, los venezolanos “se cobrarán las facturas” a la oposición por la violencia desatada en las protestas con bloqueos de calles, las cuales en casi cuatro meses han dejado 112 muertos, según cifras oficiales.
«Sería un pecado no votar el domingo. Le digo a los venezolanos: denle una oportunidad a la paz”, afirmó el sucesor de Chávez.
También te puede interesar:
Venezuela lleva dos días en huelga contra la Constituyente de Maduro
Maduro enfrenta gran presión por Constituyente