Irán condenó las nuevas sanciones estadounidenses tachándolas de «violación» del acuerdo sobre su programa nuclear, coincidiendo con el primer día del segundo mandato del presidente Hasan Rohani, presionado en su país.
Durante una ceremonia oficial, el guía supremo, Ali Jamenei, «ratificó» la elección en mayo de Rohani, etapa formal necesaria para el comienzo del segundo y último mandato del presidente moderado, que prestará juramento ante el Parlamento el sábado.
El acuerdo cerrado en julio de 2015 entre Teherán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) estipula que Irán debe limitar su programa nuclear a usos civiles a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.
Al contrario de la anterior administración estadounidense de Barack Obama, la de Donald Trump ha adoptado una actitud hostil con Irán y ha criticado el acuerdo nuclear.
El Congreso estadounidense ha impuesto nuevas sanciones contra Irán, que conciernen a su ejército de élite, los Guardianes de la Revolución, así como al programa balístico de Teherán, la situación de los derechos humanos y el apoyo iraní a grupos como el Hezbolá libanés, al que Estados Unidos considera como «terrorista».
«Creemos que el acuerdo nuclear ha sido violado y, por tanto, vamos a reaccionar de forma apropiada», declaró Abas Araghchi, viceministro iraní de Exteriores, cuyo país no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1980.
Con información de AFP.