De un tiempo para acá los animales de casa se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida, con sus peludas caras se han ganado el corazón de sus dueños, la verdad es que los «perrhijos» son increíbles.
Un perro, un gato o cualquier animal de compañía debe incluirse en los planes de protección y emergencias que elabore la familia, ante una situación de riesgo o desastre natural. Las mascotas son consideradas miembros del núcleo familiar, y su extravío puede convertirse en un riesgo para la salud, advierte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En medio de un desastre, podría ser difícil encontrar un lugar para los animales, por ello es importante contar con un plan si se quedan en su hogar o los datos de los refugios temporales donde los pueden recibir. Si se quedan en casa, es importante resguardarlos en el sitio más seguro, lejos de cristales y objetos pesados que puedan caerles encima; colocar comida y agua a su alcance para al menos 10 días e incluir provisiones para sus mascotas como parte de su estuche de emergencia. Asimismo, se debe dejar una nota en la ventana, en la que indique al personal de rescate y a los vecinos que hay mascotas dentro de la vivienda.
Tambien, asegúrate que los perros y gatos tengan placa de identificación con información actualizada, collares bien ajustados, la dirección de su albergue temporal y de un amigo o pariente fuera del área de desastre. Los animales abandonados fácilmente pueden presentar lesiones, perderse, o morirse y la mejor forma de protegerlos es tener un plan para evacuarlos de forma segura y contar con un lugar para dejarlos de forma temporal.
También es importante, que mantengas sus vacunas al día y que guardes su carnet de salud en un lugar seguro, familiarizarlos con su transportadora y educarlos para que sean sociables. Las necesidades de cada mascota pueden variar, por lo que es importante que decidas el mejor plan con base en la región donde habitan y las circunstancias.
Te puede interesar:
Ahora tu mascota ya podrá contar con un seguro “de vida”
Perrhijos, la nueva tendencia en las familias mexicanas