A casi dos años de las nuevas medidas para reducir la velocidad de los automóviles, las muertes en incidentes viales disminuyeron 20%, y hasta 50% con los cruces peatonales seguros, afirmó Laura Ballesteros Mancilla.
La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México indicó que en promedio tres personas mueren por día en incidentes de tránsito en la capital, y mil cada año.
De los fallecidos, 60% son peatones y ciclistas, y 40% automovilistas, que tienen como factor principal de su muerte la velocidad, expuso en conferencia de prensa.
Por ello, el acondicionamiento de 140 cruces seguros ha logrado bajar la velocidad de los automóviles y reducir 24% las muertes de peatones y hasta 64% de ciclistas.
Ballesteros Mancilla explicó que la política del gobierno de la ciudad fue diseñada para garantizar viajes y calles más seguras y reducir la velocidad, y en ello el nuevo reglamento de tránsito ha jugado un papel importante.
Descartó asimismo que la reducción del límite de velocidad genere más tráfico y contaminación, pues las adecuaciones en calles estandarizan la velocidad y estudios de la Secretaría del Medio Ambiente local han demostrado que no hay un efecto mayor respecto a los contaminantes.
La principal causa de los embotellamientos, añadió, no son los cruces seguros ni las adecuaciones de las calles sino los 5.5 millones de automóviles que circulan a diario, así como la falta de inversión de administraciones pasadas en buscar alternativas al uso de ese medio de transporte.
Recordó que el plan de seguridad vial publicado este año es de mediano plazo y prevé reducir en 50% las muertes por tránsito para el 2020. Mientras que para este año la meta es tener 30% menos muertes y acondicionar 120 cruces seguros.
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