La mexicana María Guadalupe González repitió en el Mundial de Londres 2017 la plata que había ganado en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, al quedar este domingo en segunda posición detrás de la china Jiayu Yang, en una prueba con cuatro latinoamericanas entre las siete primeras.
«Lupita» González, de 28 años, formaba parte de un trío de cabeza que completaba otra china, Xiuzhi Lyu, que fue descalificada muy cerca de la meta, después de que la mexicana la adelantase, logrando la plata con un tiempo de 1h26:19, a un segundo de la ganadora Yang (1h26:18).
«Respondí bien a los desafíos en carrera y trabajé muy duro por esta medalla pero mi rival china fue mejor al final. Estuve cerca y luché hasta la meta», afirmó la mexicana.
«Las chinas son muy fuertes pero hoy se demostró que hay otros países fuertes, como México, España, Portugal, Brasil. La prueba se está haciendo muy competitiva y lograr medallas será más difícil en el futuro. Las rusas regresarán probablemente en Tokio-2020, por lo que la prueba será más competitiva», explicó «Lupita».
A falta de menos de un kilómetro, González pareció quedarse rezagada de las dos chinas, pero la mexicana pudo recuperarse y sobrepasar a Lyu, que había sido bronce en Rio-2016 y plata un año antes en el Mundial de Pekín2015. Aunque no pudo alcanzar a la ganadora Yang.
«Estoy muy contenta. En los dos kilómetros finales decidí atacar. Me sentía bien. Nuestro técnico planteó una táctica y nos fue bien. Espero ser el futuro de la marcha en China», afirmó Yang.
A falta de menos de cinco kilómetros, se destacaron de un grupo de cabeza de diez marchistas, las dos chinas, la mexicana y la italiana Antonella Palmisano, que luego se quedaría rezagada, para al final lograr el bronce, tras la descalificación de Lyu.
En cuarta posición entró la brasileña Erica de Sena (1h26:59), que batió el récord de Sudamérica.
Con información de AFP.
También te puede interesar:
«Lupita» González con ilusión de medalla para México
Separan a atleta del Mundial de Atletismo