¿Hay evolución en “Chumel Torres” y “El Pulso de la República"? | Digitall Post : Digitall Post
Cine y TV

¿Hay evolución en “Chumel Torres” y “El Pulso de la República»?

¿Hay evolución en “Chumel Torres” y “El Pulso de la República»?

«Procuramos que por contrato nos den total libertad, por eso precisamente no quise entrar a Televisa, pensé que me iban a censurar, procuro mantener mi voz, es lo único que tengo y si la comprometo qué me queda…» Chumel Torres.

Hace unos meses Chumel Torres se presentó nuevamente en el Teatro Metropólitan con su famoso Stand Up. Un espectáculo en el que el norteño no se olvida de nada, desde lo más personal hasta lo más público del país. Sí, su persona, familia, ciudad, estado y país, es observado detalladamente por él, en el ámbito político, cotidiano y económico, desde su satírica, pero real perspectiva.

El pasado viernes, Chumel Torres asistió como invitado especial a la entrega del disco de Platino que se acreditó el grupo Bronco. Al final de dicho evento pudimos abordarlo y cuestionarle acerca de la evolución del mismo Chumel, su gustado Pulso de la República, la televisión, su rechazo a trabajar en Televisa, la música y los medios on line. Estas fueron sus respuestas.



DigitAllPost (DP): Amigos de Digitall Post, Chumel Torres. Oye, después de la presentación en el Teatro Metropolitan. ¿Cuál fue el balance?

Chumel Torres (CT): Fue una grata sorpresa, fue el cuarto show de Stand Up que realizamos derivado al impacto que la gente tuvo y de ahí pensamos hacer una gira nacional, una locura, algo agradable.

DP: No puedes hacer siempre lo mismo en el Stand Up, así que ¿Manejas una línea?

CT: No, siempre tratamos de cambiar ya que hay gente que va al show y no puedo ser repetitivo, si procurara que saliera por pasos no sale, porque se te olvida, así que improvisación es un recurso que hace más fácil las cosas.



DP: ¿Va a evolucionar el Stand Up?

CT: Yo creo que si, sobre todo en la manera que ves cómo la gente acepta algo fuera de la comedia de sketch o de albures, siento que en el gusto de la gente se va a ver reflejado.

DP: Una de las características principales del stand up es la burla hacia uno mismo, pero también a los que están a tú alrededor, tal es el caso de tu tía Martha… ¿Te dice algo al respecto?

CT: A ella le agrada, está feliz, de hecho, lo hice en Chihuahua con ella presente y lloraba de la risa, son cosas que pasan y es muy «cagado», la cosa es que no dices mentiras, es algo que sucede.

DP: ¿Y ya te preparaste si alguna vez se llegan a ofender?

CT: No, no creo… No me ha pasado, pero el que se ofende por la comedia pierde, ya que mientras hagas los chiste inteligentemente y no ofendas a la banda no tienes problema.

DP: Lo pregunto porque sucedió apenas con Aleks Syntek que expresó una idea sobre el reggaetón y terminó pidiendo disculpas…

CT: Uno debe de operar sus opiniones con mucha inteligencia, no puedes hacer un detrimento del reggaetón cuando si en las bodas o fiestas con unas cubas encima bailas «Felices los 4», se trata de no echarle lodo al otro, y si es tu opinión de verdad, pues sostenla. Nada de “no quise decir eso”. Digan las cosas como son, al final del día es lo que vale la pena.

DP: ¿Hoy tienes limitantes en la manera de realizar tus programas o shows?

CT: No, seguimos escribiendo los mismos de siempre, tenemos programas buenos y malos, como tus días, procuramos que por contrato nos den total libertad, por eso precisamente no quise entrar a Televisa, pensé que me iban a censurar, procuro mantener mi voz, es lo único que tengo y si la comprometo qué me queda.

DP: ¿Qué sigue para ti, buscarás en el canto, la actuación?

CT: Sí, voy por el canto, jajaja, no, claro que no, por el momento me sigo dedicando al stand up, estoy empezando a escribir, me gustaría hacer una serie… La verdad nos gusta hacer proyectos, no tenemos una estrategia, si me gusta o me llama la atención lo hago.

DP: Compites con la televisión, las redes, pero ¿Cómo te visualizas al dar el paso siguiente?

CT: Lo que creo es que no es una competencia, son áreas en donde te gustaría trabajar, son cosas que te nacen, sientes que las puedes hacer bien y las haces.

DP: Pero hay cosas que deben ser planeadas…

CT: Sin duda, el chiste es hacer las cosas con mayor inteligencia, pero creo que más que planearlas es poner todas ganas y corazón a las cosas.

DP: Creo en el crecimiento de los medios on line, y la televisión que nos hacían menos ni nos voltean a ver… López Dóriga, Adela Micha, Mara Patricia Castañeda se han unido ¿Qué está pasando?

CT: Lo que dices es muy acertado, obedece a una libertad creativa, respetar la idea sin pasar por gente que te diga que no va a pegar. La gente que te consume el contenido ya sabe cómo se lo vas a decir. Cuando yo quise vender «El pulso de la República» a las televisoras ninguna me peló, y lo hice en You Tube, que fue lo acertado, el emisor y receptor tienen una relación directa. Que la gente te escoja a ti es porque a la gente le gusta tú particular análisis.

DP: Para terminar… ¿Cuáles son las tres últimas cosas que Chumel no se puede permitir?

CT: No me puedo permitir tener miedo a las cosas, no me permito flojear y lo tercero es meterme en los zapatos del otro… analizar porque me odia o le caigo mal. Muchas gracias, saludos a todos.

Jorge Luis Santa María – Colaborador