El gobierno de la Ciudad de México gastó 5.7 millones de pesos en chalecos para que funcionarios capitalinos los lucieran durante eventos de atención a víctimas del sismo del 19 de septiembre.
De acuerdo con una investigación del portal Publímetro, la Oficialía Mayor capitalina adquirió 10 mil chalecos negros con el nombre y logo del gobierno capitalino en color rosa por 5 millones 728 mil 500 pesos, con lo que el costo promedio por unidad fue de 572.85 pesos.
El reporte indica que la compra se realizó a la empresa Ghandys Promocionales S.A. de C.V. sin contrato, debido a, según la Oficialía, «la necesidad imperiosa» con la que se tenía que atender a la ciudadanía afectada. De los 10 mil chalecos adquiridos, el 45 por ciento permanece almacenado y poco más de 2 mil se han distribuido entre personal de la jefatura de gobierno capitalina.
Apenas días después del terremoto del pasado 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y otros funcionarios capitalinos comenzaron a aparecer con los chalecos en anuncios o eventos relativos al terremoto. La compra se realizó en momentos en que la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo en la CDMX se estima en poco más de 10 mil millones de pesos.
Apenas hace unos días, Mancera Espinosa reiteró su reclamo al gobierno federal por la falta de circulación de recursos para la ciudad. El mandatario capitalino tiene agendada una reunión esta semana con el secretario de Hacienda José Antonio Meade, a quien expondrá su inquietud por la tardanza en el acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).