Si ya decidiste conocer todo México en autobús, o bien si tienes un viaje de trabajo y te da miedo viajar en avión, una de las mejores opciones es tomar un autobús.
Con el paso del tiempo y la llegada de las tecnologías, los aviones han ido ganando terreno al ofrecer una mayor comodidad y lapsos de viaje menores a las de un autobús, pero en esta opción puedes ahorrarte mucho dinero.
Además, mantenerte informado de tus derechos y obligaciones te facilitará el viaje y probablemente evitará que pases un mal rato en caso de alguna eventualidad.
1- Te deben respetar el precio, horario y tipo de servicio establecido en tu boleto, el cual será tu comprobante ante cualquier aclaración, por lo que deberá contener la razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio. Verifica que esta información sea clara y visible.
2- La línea de autobuses te ofrecerá un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente. Además te responderá por la pérdida o daños que sufra tu equipaje, desde que abordas hasta que desciendas del vehículo. Para que hagas válidos tus derechos deberás cuidar muy bien tu boleto y el comprobante del equipaje.
3- Si tu autobús se retrasó por más de dos horas y ya no te interesa realizar el viaje, tienes derecho a solicitar tu reembolso.
4- Las líneas de autotransporte están obligadas a descontar un 25% a 2 maestros y un 50% a 8 estudiantes por autobús. Considera que únicamente será para los servicios de primera y económico durante el periodo vacacional establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para acceder a este descuento, deberás contar con tu credencial de estudiante, en caso de no tenerla presenta una constancia expedida por la escuela, con tu nombre completo, fotografía, matricula, razón social y el sello de la institución educativa. En caso de que, como estudiante o maestro, tengas un periodo vacacional distinto al oficial, podrás viajar con descuento siempre y cuando acredites, mediante una constancia, que efectivamente tus días autorizados son distintos.
5- Si eres un adulto mayor investiga qué líneas de autobuses aplican descuentos y en qué temporadas. Si cuentas con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) las líneas de autobuses beneficiaran, a dos adultos mayores por autobús, con un 50% de descuento. Para aplicar dichos descuentos presenta la credencial vigente que te acredite como adulto mayor, estudiante o maestro.
6- No podrán negarte el servicio ni cobrar algún cargo extra si requieres el uso de algún aparato ortopédico, tecnológico, deportivo o educativo. Incluso podrás viajar con tu perro guía sin pagar una cuota especial.
7- Podrán negar el acceso al autobús a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes o que posea algún objeto que sea considerado un riesgo para los pasajeros.