Rubén Díaz Alamillia fue sentenciado a nueve años de prisión por haber torturado a Owen, su hijastro de cinco años al golpearlo y provocarle quemaduras con un encendedor, en el Estado de México en el año 2014.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que los “elementos de prueba recabados y aportados por el agente del Ministerio Público fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Cuautitlán dictara esta sentencia condenatoria por los delitos de lesiones y violencia familiar en contra de Díaz Alamilla”.
El caso de Owen generó indignación en las redes sociales cuando se dio a conocer la imagen del menor en el hospital en Tlalnepantla con severas lesiones ocasionadas por los golpes y quemaduras, dejando en evidencia el maltrato del cual era testigo su madre, Irma Virginia Salazar Velasco, quien fungía como agente de Policía del Estado de México.
El caso provocó que se creara el grupo de apoyo #SalvemosaOwen, que también contribuyó a presionar a las autoridades para cumplir con su labor y dar con el paradero del hombre que lo golpeó hasta ponerlo al borde de la muerte.
El caso del pequeño fue retomado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciara una queja victimológica para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio del menor.
El concubino de la madre del niño fue señalado como el responsable de golpearlo severamente y tras conocerse el caso huyó, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) se dio a la tarea de emitir una ficha roja de la Interpol para evitar que Díaz Alamilla, abandonara el país.
De acuerdo a la Fiscalía de Edomex, la entonces PGJEM, emitió un acuerdo de recompensa de hasta de 250 mil pesos para localizar a Díaz Alamilla, quien fue detenido el 10 de junio del mismo año, en la comunidad de San Miguel, municipio de Tequixquiac, “lugar donde el sentenciado se escondía para evadirse de la acción de la justicia”, señala un comunicado.
También te puede interesar:
Diputada dice haber gritado “bruto” y no “puto”
IMSS dio quimioterapia a niño y lo mató